Iglesia y ex-convento de mani internet

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Convento de Maní
Después de la destrucción de la ciudad de Mayapán, a mediados del siglo XV y la división de la península en varios cacicazgos, fue designada a Tutul Xiu la región que tomo elnombre de Maní.
Este pueblo que a la llegada de los españoles era uno de los más poblados y, según el padre Ponce el mayor de la provincia de Yucatán, bajo mucho en importancia debido a las terriblesepidemias y la guerra de castas.
Por indicación del adelantado Montejo, el P. Fr. Luis de Villalpando y otros frailes , se dirigieron a este pueblo para la conquista de los herejes, estableciéndose enuna miserable choza que según Eligio Ancona, fue construida de la manera siguiente : Villalpando pidió a los caciques que se construyese una iglesia y un convento, al día siguiente con gran asombrovieron que se presentaron 2000 indios y habiéndose repartido el trabajo y salido del pueblo por unas horas, volvieron luego trayendo palmas de guano, madera y vejucos que acaban de cortar en losbosques vecinos.
Enseguida se pusieron a construir su obra, y cuando llego la noche, ya los religiosos ya tenían su iglesia y habitación, sin que en fábrica tan singular se hubiese empleado un solo clavoni material alguno, que constate un óbolo a nadie. Esto fue en los últimos días del año de 1547…
Ocupa este convento el tercer lugar en antigüedad en la península, dando su fundación del año de1549, dos años después de haber empezado el P. Villalpando su conquista espiritual por esa región. La fabrica del convento debe haberse hecho antes de 1588, pues cuando lo visito el P. Ponce ya estabaacabada, sabiéndose que el arquitecto, que la dirigió fue Fr. Juan de Mérida y que fue terminada en el corto espacio de siete meses con la contribución personal del cacique y seis mil indios.
Pasadosmuchos años de la visita del P. Ponce, estuvo en ese lugar el explorador Stephens, quien lo encontró ya en estado ruinoso. En su relato refiriéndose a la iglesia y convento, dice así: construidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convento de mani
  • Ex convento de San Agustín
  • Ex convento de sinacantepec
  • Ex convento del carmen
  • Ex Convento Culhuacan
  • Ex convento de actopan
  • Ex convento de san agustin
  • Ex convento de san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS