Iglesia y maltrato infantil

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
       Pareciera que popularmente cuando alguien dice “niños maltratados”, automáticamente acude a la mente de muchas personas la imagen de un chico golpeado con un cinto por su padre, o alguna otra escena semejante. El problema es que históricamente se relacionó el maltrato infantil con el maltrato físico, planteándose éste como único escenario posible. 
            Hoy la realidad de nuestropaís nos obliga a abrir un poco más los ojos, ante cosas que antes ya estaban pero que por ahí no se las quería ver. El maltrato no se reduce a un  golpe, a un cintazo, a un castigo. Hay otros escenarios. 
            Antonio Baño Rodrigo y Juan Casado Flores, distinguen tres formas de maltrato:
1. El de aquellas situaciones objetivas capaces de maltratar a la infancia, pero no atribuibles a losadultos directamente relacionados con el niño (maltrato socioeconómico).
2. Aquellas otras situaciones objetivamente maltratantes para el niño, con responsabilidad por parte de los adultos próximos al niño, aunque sin intención directa de maltratarles.
3. Todos los casos de maltrato objetivo, en los que existe intencionalidad y responsabilidad directa por parte de los adultos próximos al niño;en ello se incluirían todas las formas de malos tratos físicos, sexuales, psíquico, etc.
El maltrato socioeconómico se define como “el conjunto de circunstancias económicas, culturales, sociales, psicosociales, etc., que hacen que objetivamente exista una clase de niños que, comparados con otros en circunstancias diferentes, no van a desarrollarse con la misma competencia y capacidad que losdemás.” 
            Si hoy tendríamos que definir cuál es el tipo de maltrato preponderante en nuestro país, seguramente no dudaríamos en poder aseverar que se trata de “maltrato socioeconómico”, que no es sin consecuencias y que exige una estrategia comunitaria bastante amplia para disminuir la condición de riesgo de los chicos. No puede trabajarse sobre éste tema sin incluir a los distintos actoressociales de una comunidad, de la que el Grupo Scout es un actor más, y por ahí no es poca la tarea de lograr que los chicos puedan establecer un espacio imaginario por medio del juego, que les permite volver a “ser niños” y utilizar los elementos propios de la infancia para poder trabajar las distintas situaciones que se les presentan. Desde éste punto de vista, un Grupo Scout podrá cumplir consu Misión, siempre que pueda brindar respuestas acordes a los beneficiarios de los distintos grupos de edad y en determinadas condiciones socioambientales. Para eso deben adecuarse  los  distintos elementos del método (en especial el sistema de trabajo por proyectos) a la población objetivo y condiciones socioambientales; a su vez, tomando conciencia los dirigentes del grupo que quieran o no estáninsertos en una red, y que la vinculación con los otros actores comunitarios logrará potenciar lo que cada uno brinda en función de la comunidad y especialmente de los niños y jóvenes. 
Consecuencias de la pobreza sobre la salud: 
            La pobreza hace que, sobre todo los niños, estén en peligro de padecer problemas de desarrollo y conducta, a lo largo de toda su vida. La miniserietelevisiva “Tumberos” muestra escenas (el anteúltimo capítulo)  muy   bien logradas artísticamente, que son un llamado a la reflexión. En la toma de la cárcel, alternaban las imágenes de presos y policías con niños vestidos de presos y policías en el mismo lugar... como diría León Gieco, “todos del mismo barro...”: la pobreza. Dentro de las imágenes se podían ver escenas de violencia  por niñospresos/policías y adultos presos/policías; consumo de alcohol con pastillas por parte de niños/presos y adultos/presos., y un deterioro cognitivo y social muy importante. 
            Por el hecho de vivir en la pobreza, los niños asumen muchos más riesgos respecto de las enfermedades infectocontagiosas, comúnmente al ser tan traumática  la situación social, las mismas impactan en la subjetividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS