Iglesia y mision

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
iglesia y misiòn

INTRODUCCIÓN

Mi fin no es dar todo una sistematización de temas sugeridos en el trabajo sino más bien, entrar en el tema, reflexionar con cada una de la temática que viene en el trabajo: la iglesia es el cuerpo místico de la Iglesia nos sugiere la unidad de la Iglesia en el mundo y los Laico participan de activamente en la tarea de sembrar la unidad en la Iglesia y no soloeso sino a busca su vocación en las gestiones temporales

La palabra católica nos indica nuestra tarea y misión por lo tanto El concepto de “misión” ha cobrado nueva importancia en el mundo pastoral de hoy. Hay mucho escrito sobre la “vocación misionera” del cristiano y un acento nuevo en la necesidad de la dimensión misionera en la Iglesia hoy.

LA IGLESIA CUERPO DE CRISTO Y TEMPLO DELESPÍRITU (25-37)

1.- CUERPO DE CRISTO EN LA HISTOORIA DE LA TEOLOGÍA
Su destino a través de la historia ha sido ambivalente por sus raíces bíblicas estuvo ampliamente presente en la doctrina de los Padres unión que se expresa de modo especial en la Eucaristía. En la edad media se inicia cierta desviación entre Eucaristía e Iglesia.
Después del Trento se oscurece por la polémica anti-protestantepara acentuar el carácter invisible de la Iglesia. El influjo de la ilustración afianzo esta opción. La Vaticano I trata de recuperarlo pero fue en vano.
En el siglo XX. La Teología del Cuerpo Místico adquirió gran relieve porque satisface una necesidad de una espiritualidad intensa.

La teología del cuerpo místico de Cristo solo podrá ser aceptada si dejaba de ser considerada como purodominio de la gracia o como pura identidad vital con Cristo; sino también como una Iglesia Jerárquica estructurada y regulada por el derecho.
El vaticano II en el nº 7 y 8 de LG. Afronta la difícil cuestión de la conjugación entre el componente social y el místico de la Iglesia: recuerda que no son dos realidades distintas; no designa una dimensión oculta de la existencia cristiana sino unarealidad visible y tangible.
Actualmente el problema sobre la dimensión cristológica de la Iglesia ha experimentado notables cambios
a) Desvincular de la voluntad de Jesús
b) Desgajarla de la acción actual del Cristo Resucitado reduciendo a un hecho del seguimiento de Jesús histórico.
c) Llenar el espacio vacío con la libertad creadora del Espíritu.

2.- LA IGLESIA EN LA GRACIA DEL HIJOLa iglesia debe ser vista a la luz de la identidad última y radical de Jesús, el Hijo desde la raíz de la iniciativa del Padre. El icono de la trinidad debe reflejar la identidad personal del Hijo y su peculiaridad de su misión.

La identidad radical de Jesús, como segunda Persona de la Santísima Trinidad, es también cuestión central para la Identidad misma de la Iglesia. El Hijo es el otrodel Padre. La alteridad en Dios no es separación sino comunicación y donación, el esplendor y la gloria del dinamismo del amor. La iglesia deberá reflejar y expresar la lógica de esa relación al mundo por parte de Dios, de la misión del Hijo.

A la luz de 2cor. 13,13 podemos captar la peculiaridad de esa lógica del amor del Padre y la gracia del Hijo. El Hijo enviado expresa esta lógica enel ejercicio de su misión. De esa misión y de esa lógica surgirá la Iglesia, que es llamada para prolongarla y servirla.

3.- JESUS Y LA FUNDACION DE LA IGLESIA

El vínculo de la Iglesia con Jesús constituye una de las cuestiones decisivas de la Eclesiología. Sin esa vinculación difícilmente se puede afirmar que la Iglesia está enraizada en la Misión del Hijo sería algo extrínseco, Si nose establece la acción real de Jesús en el origen histórico.
La Iglesia católica. Afirma la fundación de las Iglesia por Cristo, al mismo tiempo ha cuestionado por estar condicionado por intereses polémicos y apologéticos, Frente a la reforma protestante que rechaza la idea de la institución de la Iglesia. La respuesta católica es defender el carácter visible e institucional demostrando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia y Su Mision
  • La Misión de Iglesia
  • La Mision De La Iglesia
  • Mision iglesia del nazareno
  • Historia De La Iglesia Y Misiones
  • Rollo De Misión Del Laico En La Iglesia
  • La iglesia local en las misiones
  • La Misión de Laico en la Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS