Iglesia y realida nacional
Guillermo Lora
Nota de los editores
La primera edición apareció en Cuadernos “Actualidad Religiosa” número uno de CEDI y lleva una nota que dice: “Notas de conferencia, no revisadas por el autor”, Posteriormente fue reproducida por el gobierno Banzer, después del golpe contrarrevolucionario de agosto de 1971, y por “INTI” del ELN, algunas de cuyas notas copiamos.La presente edición aparece con correcciones hechas conforme a la ayuda memoria que usó G. Lora para la charla que dio en CEDI de la ciudad de Oruro.
La Paz, septiembre de 1997
INTRODUCCIÓN
Esta charla quiero exponerla con la más absoluta humildad y asumiendo una actitud crítica. Les agradeceré que me perdonen si algunas de mis palabras les llegan a molestar, no soy teólogo ni quiero serlo. Nosoy deista y sí militante político. Muchas veces he tenido que enfrentarme con los hombres de la Iglesia.
En realidad yo tengo mucho que aprender en lo que se refiere a las tendencias nuevas de la Iglesia. En lugar de expositor debiera ser oyente.
Pensé que tal vez sería de algún provecho que exponga con toda sinceridad exponga cuál es la actitud del militante revolucionaria no solamente ante lasnuevas tendencias religiosas sino ante toda la Iglesia.
A. IGLESIA Y POLITICA
1. Conquistador y conquistado
Un pueblo sojuzgado, conquistado, sabe vengarse del conquistador y concluye conquistándolo. ¿En qué forma? Imponiéndole al opresor sus costumbres y a veces sus mismas creencias, casi siempre siguiendo caminos subterráneos. Tenemos un ejemplo en el sincretismo religioso y que en nuestratierra podemos palparlo diariamente.
El latinoamericano ha identificado siempre a la Iglesia con el invasor, con el extranjero, con el explotador y opresor. Aunque el sacerdote creía ser el intermediario entre el aborigen y el Dios en el que creía, en realidad no era más que el intermediario entre el aborigen y el Dios de éste. A su modo el nativo, conquistado y dominado, supo deformar alcristianismo y darle un contenido sumamente extraño. En mi largo recorrido por el campo, siempre me extrañó los atributos que el campesino le otorga a Santiago, convertido en el Dios de los
Guillermo Lora
2
rayos, de las tempestades y así lo coloca fuera del cristianismo.
2. Primeros curas rebeldes
A su turno, la Iglesia y sus hombres supieron darse modos para luchar contra los explotados yoprimidos, sirvieron a la clase dominante para aplastar a los rebeldes.
Mas, sería injusto decir que toda la Iglesia actuó así. Estoy sumamente alarmado de que los nuevos hombres de la Iglesia, los curas rebeldes, no reivindiquen los nombres de los primeros rebeldes de la Iglesia, en Latinoamérica y en nuestro país.
En la lucha campesina, muchos sacerdotes han sabido luchar abnegadamente al lado de losexplotados. Aquí, en Oruro, hubo un apóstol de la emancipación del campesino, el cura Beltrán, el famoso “cura de Toledo”. Ha editado muchos libros y fascículos bajo el título común de “Civilización de¡ Indio”. Equivocadamente creía que la liberación del indio iba a materializarse a través del alfabeto y de la reivindicación de la cultura autóctona. Pero, aunque equivocado, fue e! pionero de laemancipación del indio.
Más tarde, cuando ya el movimiento obrero era pujante en el país, no todos los sacerdotes fueron enemigos de¡ obrero; hubieron algunos que abrieron el surco, no sólo de las nuevas corrientes de la Iglesia, sino también de las tendencias socialistas.
En mis búsquedas de los documentos de la historia del movimiento obrero boliviano, he encontrado el nombre de un sacerdote, elpadre Chávez Lobatón, que fue un militante anarquista; lo apresaron varias veces en el las dependencias de la Federación Obrera Local de La Paz, cuando se encontraba en plena actividad conspirativa y fue llevado al Panáptico Nacional.
Entonces no fue la primera vez que el gobierno boliviano apresó a sacerdotes, los encarceló o hizo campaña contra ellos; en cierta medida es una vieja costumbre...
Regístrate para leer el documento completo.