Iglesia y su influencia en santiago de leon de caracas

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LA IGLESIA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LEON DE CARACAS

Al plantearnos la exploración de la Pequeña Historia de Caracas, nos encontramos una interesante variedad de temas a tratar, no solo en cuanto a la evolución del espacio urbanístico, sino también, respecto a la vida de los vecinos en las distintas áreas de relación en sociedad, entre todas estas esferasencontramos también datos interesantes acerca de la forma como los vecinos, de todos los estratos sociales, se relacionaron con la iglesia católica.

Al igual que en otros pueblos y ciudades de los dominios españoles de ultramar, la Iglesia Católica asumió como institución, acciones y modalidades de interacción que, por una parte, definieron aspectos de la vida social de los grupos que seorganizaron en América. En este sentido, la Iglesia se constituyo en punto de unión, en ente organizador de las comunidades, en promotora social, paralelamente a las actividades propias del adoctrinamiento en la religión de los naturales. Por la otra, como consecuencia indirecta, dichas acciones generaron el desplazamiento agresivo de la población nativa, y la desaparición de una cultura que pudoaportarnos una sabiduría ancestral, un contacto equilibrado con la naturaleza, e información de vida de esos ascendientes, que hoy nos interesa reencontrar. Curiosamente este mismo fenómeno de desplazamiento u olvido, fue repetido por generaciones posteriores. Este estudio, así como los trabajos de otros investigadores de nuestro tiempo, pretende reencontrar esos segmentos de la historia que hemosolvidado.

Mario Briceño Irragorri (1972), señalaba al respecto: “Función de la historia es mantener viva la memoria de los valores que sirven de vértebra al edificio social. Su objeto es presentar las formas antiguas como elementos indispensables para el proceso de reelaboración de cultura que corresponde a cada generación. No se puede mejorar lo que no se conoce”.

Es por ello, que hoypretendemos con este trabajo, reenlazar datos que arrojen pistas sobre nuestra herencia religiosa, mas allá de las deficiencias del cristianismo que se impuso en la época colonial, mas allá de los vicios que pudieron asociarse a la institución cuando se torno poder, esta la necesidad de leer los datos que nos ofrecen los antiguos documentos, desprovistos, en lo posible, de posturas preconcebidas, dejuicios que nos alejan del conocimiento. Nos interesa conocer, como ese hombre y esa mujer, de cualquiera de los estratos que se conformaron en nuestra ciudad, repito, cómo cada uno de ellos enfrento el hecho religioso, como organizó su espacio y su tiempo alrededor de la idea de Dios, y como ese tiempo forjó una moral particular que les permitió enfrentar situaciones como la esclavitud, lasexualidad, las penas corporales, el adoctrinamiento y obligaciones de culto que invadían lo civil y personal.

La evolución de la otrora Santiago de León de Caracas esta conectada con la organización de esa institución religiosa, la iglesia Católica fue centro de atracción de los vecinos que ubicaron sus casas alrededor de sus templos, cuidadosos de evidenciar su observancia a los actos religiosos ypreceptos fijados por la jerarquía eclesiástica.

La Institución Católica trajo a las colonias, una estructura administrativa valiosísimos hoy en día para quienes queremos indagar sobre la gente que nos antecedió, su laborioso trabajo de registrar con detalle: los datos de la población, matrimonios, velaciones y bautizos, los censos (antiguo sistema de préstamos); la actividad de Cofradías, obraspías, mandas testamentarias, las actividades de construcción y mantenimiento de los edificios religiosos.

Como ente organizador, la iglesia ofreció un Calendario de fiestas, asignó lugares de la ciudad para la celebración de ceremonias, en las cuales el pueblo y las autoridades civiles estaban obligados a participar, la presencia de los funcionarios de la administración real, daba cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento: El León Santiago
  • Cuento: El León Santiago
  • Santiago iglesias pantín
  • santiago iglesias pantin
  • Santiago Iglesias Pantín
  • Santiago iglesias pantin
  • Iglesia La Merced, Nicaragua, Leon
  • La Influencia De La Iglesia En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS