Iglesia

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. BARRIO DEL CARMEN. MURCIA.
WIKIPEDIA

ENLACES A OTROS POSIBLES ARTICULOS: arquitectura barroca en Murcia, iglesias conventuales, convento carmelitano.

INTRODUCCIÓN
El templo se encuentra en el popular Barrio del Carmen (antiguamente llamado Barrio de San Benito) frente al jardín de Floridablanca. Antes del siglo XIX era el templo de un conventocarmelitano.
Es el edificio más emblemático de la zona, uno de los pocos restos arquitectónicos que han sobrevivido a las constantes riadas que asolaban el barrio.
La Iglesia forma parte de un conjunto arquitectónico, que se observa ya desde el Puente de los Peligros. El conjunto está representado por las dos grandes torres que la fachada del templo tiene a cada lado.
La disposición abierta hacia eljardín de Floridablanca posibilita una visión completa del conjunto arquitectónico, al situarse este en medio de una de las vías que vertebran la ciudad de Murcia.
En el trasaltar se encuentra la sacristía, donde se exhiben ornamentos sagrados vinculados con el rito eucarístico, no se trata de elementos de gran valor artístico pero sí de evidente valor ritual y religioso.
El edifico y elrepertorio artístico que se encuentra en su interior son de gusto amable, de gran interés por su valor artístico y la devoción que suscitan en el barrio y la ciudad de Murcia.
Dirección: Plaza González Conde, nº1, Barrio del Carmen.Murcia

Historia del templo
La ciudad de Murcia se vio asolada la noche del 14 de octubre de 1651. Una fuerte riada conocida como la de san Calixto derribó el convento decarmelitas que se encontraba en este lugar, así dice lo dice Frutos Baeza:
'tras dos días de incesante lluvia llegó Sangonera, hecho desfrenado mar; hinchóse bravamente el Segura hasta cubrir los ojos del puente, a cuyo obstáculo, afluyendo y azotándose unas con otras las olas se arrojaron furiosas por el Carmen y Capuchinos... estuvieron sitiados por el agua, sin humano remedio'.
De nuevo, enel siglo XVIII tenemos noticias del empeño que tomó la orden carmelita en levantar un nuevo templo. En el mes de abril del año 1721 la Comunidad de Carmelitas de Murcia solicitó una ayuda a la diócesis de Cartagena, recibiendo como respuesta la donación de 4000 reales a favor de D. Juan Palmero, canónigo de la santa Iglesia Catedral.
El proceso de construcción no era lento, por lo que el 23 dejunio de ese mismo año ya se habían rellenado los cimientos.
La bendición y colocación de la primera piedra se realizó el 14 de septiembre de 1721. el acto fue llevado a cabo por el Vicario General de la Diócesis, Francisco Fernández.
Las obras a mediados del siglo XVIII se paralizaron, por falta de solvencia económica de la comunidad.

En 1767 la obras se retomaron hasta acabar la fábrica,gracias a la fortuna entregada por el matrimonio Felipe García Ros y Catalina Faz Ros.
Con este gran avance económico a finales de la década de los del siglo XVII, el templo estaba prácticamente finalizado.
A consecuencia de las obras del templo, la Orden quedó endeudada en 80.000 reales.
En el siglo XIX cuando la Guerra de la Independencia llegó a la ciudad de Murcia, el templo fue utilizado dosveces como hospital. Más adelante en el Trienio liberal se cerró el convento hasta que en 1835 fueron exclaustrados los religiosos que lo habitaban.
En 1858 la iglesia conventual fue convertida en iglesia parroquial. En la Guerra Civil (1936-39) el templo padeció el daño de sus valiosas obras de Francisco Salzillo, Nicolás de Bussy, Pablo Sístori, Roque López, etc...

ARQUITECTURA Y OBRASVista exterior del templo
Todo el edificio de estilo barroco tiene un exterior impresionante.
La fachada principal está flanqueada por dos torres campanarios de iguales dimensiones. La entrada principal a modo de arco de triunfo tiene sobre ella dos hornacinas con las imágenes de los santos protectores de este templo. Más arriba se encuentra un medallón con un relieve en piedra de la Virgen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS