iglesia

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Zúñiga Contreras Martha Belen
10-003-0889
Curso: Taller de proyecto de investigación
Interacción simbiótica entre gobierno mexicano-episcopado católico en el sexenio salinista (1988-1994)
Indiscutiblemente, la iglesia católica es un actor social relevante en nuestro país, pues de manera directa o indirecta siempre ha estado presente en la vida nacional. Es una organización aparentementecamaleónica y paciente, pues aunque las relaciones que ha tenido con el Estado Mexicano no siempre le han favorecido, en la actualidad se observa su permanencia y su capacidad de negociación para seguir jugando el papel tan importante que ha desempeñando en México.
El sexenio Salinista es importante en la historia de la Iglesia católica en México, pues en estos años se logra una reconciliación entreésta organización y el Estado y por tanto, una nueva relación.
Antecedentes bibliográficos
Roberto Blancarte en su libro “Historia de la Iglesia católica en México”, explica las diferentes etapas por las que ha pasado la iglesia católica en el país. Hace un recuento desde su difícil situación por las reformas borbónicas y las leyes Lerdo y Juárez, hasta finales del siglo XX (1982aproximadamente) donde según el autor “[…] hay una nueva reconciliación entre la Iglesia y el Estado”1 El texto de Blancarte es una pieza fundamental para entender que la iglesia no se ha mostrado impasible ante los cambios que ha tenido el país, y que ésta organización ha llevado a cabo modificaciones en sus estrategias para obtener una nueva relación con el Estado Mexicano.
Por otro lado está el texto deMarta Eugenia García Ugarte “La nueva relación Estado-Iglesia en México: un análisis de la problemática actual”. En dicho libro, se examina la “nueva” relación que surgió entre el la iglesia y el Estado con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Asimismo, la autora se preocupa por estudiar las reformas que se hicieron en los artículos constitucionales 24, 27 y 130, los cuales tratan asuntos sobrelas iglesias en México.
García Ugarte, logra presentar en su texto las circunstancias políticas que permitieron este cambio en la Constitución, además hace un repaso histórico de los artículos que fueron modificados, permitiendo así, entender de manera clara la coyuntura y los antecedentes del proceso de una nueva relación entre el Estado y la iglesia católica.
Nora Pérez Rayón en su libro“Estado, iglesia católica y anticlericalismo: la primera visita de Juan Pablo II a México en 1979”, brinda las herramientas necesarias para comprender de qué manera se ha ido adaptando la iglesia a las diversas situaciones que se le han presentado y cómo ha enfrentado el anticlericalismo y la laicidad que han caracterizado a México principalmente después de la Revolución Mexicana. De igual forma PérezRayón elabora un interesante análisis de la alta jerarquía católica y su relación con el Estado mexicano, principalmente aborda la primera visita del Papa a México y la repercusión que ésta tuvo para que comenzara a cambiar dicha relación.
Justificación
No cabe duda que los estudios sobre la relación entre el Estado mexicano y la Iglesia católica son varios y de diversa índole, sin embargoconsidero que los antecedentes de dicha relación y la historiografía ya existente sobre el tema dejan mucha posibilidad para analizarlo desde otra de las tantas aristas que derivan de éste. Dicho lo anterior, pretendo desarrollar un análisis histórico basado en el detonador que permitió pasar de una relación conflictiva entre el Estado y la Iglesia católica a una relación pacífica expresada en unacuerdo constitucional en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, así como la participación y relación del alto clero en el Estado Mexicano durante 1988-1994 y la intervención de éste último en la institución religiosa. Asimismo considero que hace falta en la historiografía, un estudio específico y concreto que sobre la relación entre el estado mexicano y el episcopado, pues los estudios sobre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS