iglesia

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Nadie puede dudar de que la fe cristiana tiene una dimensión social. Pero ¿qué exige de nosotros hoy esa dimensión social? Para responder a esta pregunta se impone volver una y otra vez al testimonio de la vida y muerte de Jesús, tal como nos lo transmiten los Evangelios. Y desde el Evangelio es preciso confrontar nuestras acciones, nuestras actitudes e incluso nuestras intenciones -losconfesadas y las inconfesables-. Esto es lo que se propone el autor del presente artículo y realiza con gran rigor y libertad de espíritu.

Publicación original: La dimensión social de nuestra misión: ¿cómo responder?, Proyección 47 (2000) 191-204.

Edición en papel de esta edición resumida: revista "Selecciones de Teología" 161 (2002) 30-38



Delimitar el problema

Cuando hablamos de lacuestión social, nos referimos a un problema de índole económica. Es hablar de ricos y pobres, de los problemas de la globalización y la exclusión, de las diferencias entre el Primer y el Tercer Mundo, de los asuntos más graves relacionados con la economía.

Es evidente que lo social dice relación al dinero. Pero en la vida de los seres humanos hay algo previo a la economía. Esto es algo que nosupieron ver grandes luchadores, que en los últimos doscientos años trabajaron denodadamente para conseguir una sociedad más justa. Hoy sabemos que Marx se equivocó en muchas cosas. Pero acertó plenamente cuando dijo que el dinero es un fetiche, algo a lo que se le rinde culto y veneración. Estas palabras de Marx apuntan a una dimensión de la realidad que trasciende lo económico.

Hoy podemosverlo quizá como nunca. La concentración de dinero es cada vez mayor en menos personas. Actualmente tres individuos acumulan más capital que el PIB de los 45 países más pobres del mundo. ¿Qué ventajas propiamente económicas les proporciona el hecho de tener tanto dinero? Llega un momento en que el dinero no da más de sí en el orden estrictamente económico. Lo que se busca entonces es el poder: sermás que los otros, situarse en el primer puesto. Es la aspiración suprema del ser humano. Y, por tanto, la cuestión determinante en la convivencia, en el "orden" social establecido.

En este orden de cosas, la enseñanza del Evangelio es clarividente. Sabemos que Jesús se solidarizó con personas y grupos que no eran precisamente pobres (publicanos, mujeres de estratos sociales económicamente biensituados o algunos enfermos). Por el contrario, se enfrentó con personas y grupos que eran, en notable mayoría, gentes de pocos ingresos económicos, incluso pobres (caso de muchos fariseos y de casi todos los escribas). Esto significa que el motivo determinante de la solidaridad de Jesús con unos y de enfrentamiento con los otros no fue el factor económico. Es falso decir, sin más, que Jesús sesolidarizó con los pobres y se enfrentó con los ricos. Con quien se enfrentó Jesús fue con todos los que se situaron o pretendieron situarse por encima de los demás. Esto explica el conflicto de Jesús con sumos sacer-dotes y ancianos, con escribas y fariseos, e incluso, a veces, con sus propios discípulos cuando discutieron quién era el más importante o cuando no entendían que el Mesías tenía quefracasar y morir como un delincuente. Jesús se enfrentó con todos los que intentaron dominar a los demás desde cualquier forma de poder, ya sea económico (ricos), sagrado (sacerdotes), político (ancianos), doctrinal (escribas) o normativo (fariseos), y también la forma de poder para ser los primeros en el Reino, como les ocurrió a los discípulos.

Así, según el relato evangélico, vemos que lomás peligroso para la condición humana es el poder, venga de donde venga y cualquiera que sea su justificación. Nadie duda de que el poder económico y político son causa de incontables sufrimientos, pero pocas veces se ha dicho que son tanto más peligrosos cuanto más "legitimados" y "justificados" se vean por el poder religioso. Cuando el presidente de EEUU jura su cargo sobre la Biblia ante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS