Iglesia

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS
Dirección de Formación Integral
Fundamentos del Cristianismo


El anuncio de Jesús: la llegada del Reino y sus consecuencias

Piero Coda

El testimonio más antiguo de lo que Jesús predica cuando comienza su ministerio mesiánico, viene reseñado por el evangelista Marcos, en el comienzo de suevangelio:

“Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en la Buena Nueva” (Mc 1, 14-15).

Esta breve frase debe ser atribuida desde un punto de vista histórico, a la viva voz de Jesús mismo. El término “evangelio” significa - como sabemos – “buena noticia”: ésta consiste -según Jesús - en el hecho de que se ha cumplido el tiempo de la promesa. Israel sabía que estaba a la espera de una intervención decisiva de Yahvé dentro de la historia de la humanidad: el contenido del anuncio de Jesús consiste en que esta promesa ha llegado a su cumplimiento. Esto significa que el Reino de Dios está cerca, y que el tiempo (o sea, la historia de la Alianza y de la promesa) está“maduro” para esta irrupción definitiva de Dios tan esperada.
El evangelista Lucas, en el capítulo 4 de su evangelio, da comienzo al ministerio de Jesús citando a Isaías, y subraya de forma más amplia lo que Marcos expresa en una fórmula sintética, explicitando el significado de su kerigma originario en relación a la conocida profecía mesiánica.

“Vino a Nazaret, donde se había criado y, según sucostumbre, entró en la sinagoga el día del sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito (Is 61,1-2): “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para darla libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4,16-19).

Jesús inicia su ministerio anunciando que ha llegado el momento escatológico de la instauración del Reino de Dios en medio de Israel. La dimensión escatológica, urgente y decisiva, es una constante esencial del mensaje y de la acción de Jesús.





1. El significado del anuncio del reino: Dios, en Jesús, sehace presente en medio de los hombres

Para comprender mejor en qué consiste el anuncio del Reino, podemos hacer tres puntualizaciones.

a. En primer lugar se trata de un acontecimiento que coincide con la misma predicación y con el mismo ministerio del Nazareno. Lucas nos refiere un significativo lóghion de Jesús: “Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, lesrespondió: "El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: 'Véanlo aquí o allá', porque el Reino de Dios ya está entre vosotros"” (Lc 17,20-21).

Israel esperaba la venida de Yahvé en medio de su pueblo: Jesús afirma - de modos diversos, pero sustancialmente convergentes - que a través de su anuncio y de su acción Dios interviene de forma decisiva y definitiva en medio de su pueblo. Portanto, ya desde el inicio, no es posible avisar el anuncio y la obra de Jesús de su propia persona.

b. La llegada del Reino será reconocida a través de los signos concretos que, sin embargo, deben ser correctamente interpretados, en sintonía con la presencia de Yahvé en la historia del hombre.
“Se acercaron los fariseos y saduceos y, para ponerle a prueba, le pidieron que les mostrase una señaldel cielo. Mas él les respondió: "Al atardecer decís: 'Va a hacer buen tiempo, porque el cielo tiene un rojo de fuego', y a la mañana: 'Hoy habrá tormenta, porque el cielo tiene un rojo sombrío'. ¡Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis discernir las señales de los tiempos!"” (Mt 16,1-3).
¿Cuáles son estos “signos” que, interpretados, muestran el acontecimiento del Reino? Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS