Iglesia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Catequesis sobre el Credo


La Iglesia (XIII)


La Iglesia está integrada por los que viven en la tierra -Iglesia militante o peregrina-, por los que están ya en el cielo -Iglesia triunfante- y por los que, habiendo muerto, se preparan para entrar en el cielo purificándose en el purgatorio de sus pecados -Iglesia purgante-. La “comunión de los santos” nos enseña que hay una relaciónpermanente entre estos tres estados distintos de la Iglesia.
Los que están en el cielo nos ayudan con su ejemplo y con su intercesión ante Dios. Nosotros podemos ayudarles con nuestras oraciones.

Estados de la Iglesia: Triunfante -los que están en el cielo-, purgante -los que están en el purgatorio- y militante o peregrina -los que están en la tierra-
Ayuda recíproca: La Iglesia del cielo ayuda a lade la tierra con su ejemplo y su intercesión. La de la tierra ayuda a la del purgatorio con sus oraciones y ofreciendo la Misa.

Otro aspecto de la comunión de los santos es la relación que hay entre el cielo y la tierra. Para entender esto bien conviene recordar que la vida no termina con la muerte y que, por lo tanto, los que durante su vida en la tierra han sido miembros de la Iglesia, losiguen siendo después de su muerte.
La Iglesia se divide en tres: la Iglesia triunfante -formada por aquellos que han muerto y que están con Dios en el cielo para toda la eternidad-, la Iglesia purgante -formada por los que habiendo muerto en gracia de Dios aún no han podido entrar en el cielo y se están purificando en el purgatorio- y la Iglesia militantes -formada por los que todavía están vivos,en la tierra-. “Todos -dice el Catecismo-, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos el mismo himno de alabanza a nuestro Dios. En efecto, todos los de Cristo, que tienen su Espíritu, forman una misma Iglesia y están unidos entre sí en Él” (nº 954).

La muerte no es el final

La existencia de la vida después de la muerte conlleva laexistencia de los que vivieron y ya no viven. Ellos, que fueron miembros de la Iglesia, siguen perteneciendo a ella. Por eso, entre otras cosas, hay que custodiar el tesoro de la fe que nos transmitieron, pues ese tesoro fue suyo y sigue siéndolo; desvirtuarlo, cambiarlo, estropearlo no nos está permitido, pues no es sólo nuestro. A veces podemos pensar que estamos capacitados para decidir por nosotrosmismos, por votaciones democráticas, lo que es verdad y lo que es mentira, lo que es bueno y lo que es malo. Deberíamos recordar, en ese caso, que también tendrían derecho a votar aquellos que siguen perteneciendo a la Iglesia, por más que ya no estén vivos entre los hombres. La Iglesia es de ellos tanto como de nosotros y ellos son la Iglesia tanto o incluso más aún que nosotros.
Además, estaexistencia de la vida después de la muerte y de los que vivieron aquí en el mundo verdadero del más allá, permite que exista entre una y otra orilla una relación basada en el amor. El amor es más fuerte que la muerte, como prueba la resurrección de Cristo. El amor -de Dios- venció las ataduras del pecado, de la muerte, de la corrupción. Por eso, el amor que ha sido auténtico no desparece con la muertey las personas que se han querido -por ejemplo los esposos, o los padres y los hijos, o los amigos- siguen relacionados tras la muerte de uno de ellos y pueden seguir ayudándose.

Ayuda recíproca

Esta ayuda entre los de aquí y los de allá es otro aspecto de la “comunión de los santos”. La ayuda, como manifestación del amor verdadero, debe ser o al menos debería ser recíproca.
Por ejemplo,los santos -es decir, los que han muerto que están ya con Dios en el cielo-, ayudan a los que están aún en la tierra intercediendo por ellos ante Dios. Dice el Catecismo: “Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad, no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS