iglesia

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA ROSA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
FORMACIÓN HUMANO CRISTIANA III
SECION D03A




















Caracas, Julio 2015

Introducción
En el siguiente trabajo se darán a conocer los temas sobre el origen de la Iglesia que sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristoaproximadamente en el año 30 de nuestra era. La iglesia Católica se proclama a sí misma como la Iglesia por la que murió Jesucristo, la Iglesia que fue establecida y construida por los apóstoles.






















El libro de Hch en el 2º capítulo nos cuenta el nacimiento de la Iglesia el día de pentecostés (palabra que designa una fiesta que celebraban los judíos 50 días después de Pascua). Es elacontecimiento más importante para la Iglesia.
"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Se llenaron todos llenos del Espíritu Santo yse pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse y entenderse entre sí". (Hch 2,4-8).
El acontecimiento es que ha venido el Espíritu Santo que había sido prometido por Cristo (en Jn 1,33; 7,39; 14,16-20; 15,26-27; 16,7-15; 20,22). De repente los discípulos que se habían escondido hasta ahora por miedo a morir como su maestro, que estaban desorientados ydesconcertados ante la muerte de Cristo, cambian radicalmente y comprenden cual es su tarea y misión. El Espíritu Santo les hace comprender que ellos eran elegidos por Jesús para continuar su obra y para darla a conocer a todos los pueblos. Por eso comienzan a anunciar que Cristo ha muerto y resucitado (este anuncio se llama Kerigma).
"Israelitas, escuchad estas palabras: A Jesús, el Nazareno, hombreacreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis, a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos; a éste, pues, Dios le resucitó librándole de las ataduras de la muerte.
Todos nosotros somos testigos. Yexaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo... «Sepa, pues, con certeza todo Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado.». Estas palabras les traspasaron el corazón y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué hemos de hacer, hermanos?». Pedro lescontestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas." (Hch 2,22-41).
La Iglesia nace cuando después de la predicación de Pedro se bautizan unas 3.000 personas. Este es el proceso del nacimiento de laIglesia.
Cristo fundó la Iglesia, Eligiendo a 12 apóstoles. Muriendo y resucitando en la cruz para salvarnos del pecado y enviando al Espíritu Santo. Los primeros cristianos fueron muchos los que por la predicación de los apóstoles decidieron seguir a Jesús, es decir imitar a Jesús. Así, el pequeño grupo de los apóstoles fue creciendo y organizándose.
¿Cómo vivían esos primeros seguidores deJesús?. El libro de Hch meciona:
Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Todos se impresionaban porque los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales. Los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el dinero entre todos, según la necesidad de cada uno.
Acudían al Templo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS