Iglesia

Páginas: 36 (8994 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
|
20a. sesión: Siglo XIX EdadContemporánea |
SIGLO XIX

INTRODUCCIÓN

Entramos en la Edad Contemporánea. En el plano social y económico es el siglo de la revolución industrial, el siglo de la expansión de los imperialismos y del capitalismo, de los movimientos obreros, del marxismo. Es el siglo del romanticismo y del realismo, en el plano cultural. Es el siglo del liberalismo. Es el siglodel despertar de la conciencia social en la Iglesia. Es el siglo de la formación de las nacionalidades en Iberoamérica. Es el siglo de la restauración. Un siglo muy movido que preparará el siglo XX. 

El siglo XIX comenzó con la era napoleónica. En 1799 Napoleón Bonaparte da un golpe de estado y derriba el directorio. En 1800 establece el consulado, en 1802 se nombra cónsul perpetuo y en 1804 sedeclara emperador. Ejerce un poder absoluto y reorganiza centralizadamente la política y la administración. Establece una rígida censura y una todopoderosa policía. 

Era una vuelta al orden y a la tranquilidad social –apoyo burgués-. Su imperialismo era agresivo y le proporcionó la adhesión de todo el pueblo francés. Se extendió por toda Europa: Prusia, Italia, España, Austria, Rusia...todalas grandes potencias van cayendo ante su avance arrollador. Sólo Inglaterra resiste –Trafalgar-. Sin embargo, la ambición del emperador era excesiva; la retirada de Rusia y la batalla de Leipzig de 1814 constituyen su primera derrota, después de la cual es recluido en Elba. La caída definitiva de su imperio será Waterloo (1815) en la que sería derrotado por un ejército aliado al mando deWellington.

Su obra, en cierta medida, aún perdura. El código napoleónico es todavía la base del derecho en gran parte de Europa. Los concordatos con la Santa Sede, las instituciones de enseñanza estatales... todo fue ideado y llevado a la práctica por él y en cierta medida marcó el posterior desarrollo europeo.

Mientras hasta entonces había habido una unión estrecha altar-trono, desde la revoluciónfrancesa prevaleció la distinción entre el orden político y el espiritual, entre el civil y el religioso, entre el temporal y el sobrenatural. Esta separación se acució en el siglo XIX. Durante la restauración, la Iglesia quedó marginada del mundo moderno, y al Papa no se le quiso reconocer el papel de árbitro internacional. Las grandes potencias no querían que les propusieran criterios extraños asus intereses basados sobre la fuerza. ¿Qué criterios eran? Los criterios morales. ¿A cambio de qué criterios? Lógicamente, los liberales.

I. SUCESOS

Era napoleónica 

Napoleón se convirtió en el primer cónsul. El emperador era un hombre no de fe, pero sí de orden, y el orden en lo religioso era la Iglesia católica. Él necesita unir a Francia y para eso precisa de la Iglesia; necesitapactar con ella: dar y recibir. ¡Pura conveniencia e interés político! Se llegó a un concordato el 15 de julio de 1801. Dicho concordato trajo la paz religiosa, restableciendo los vínculos con Roma. Las cláusulas del concordato son éstas: 

a) La religión católica, apostólica y romana, no es la oficial, pero sí la de la mayoría. Se ejercerá libremente en Francia; su culto será público, conformándosecon los reglamentos de policía que el gobierno juzgue necesarios para la tranquilidad pública.
b) La Santa Sede, de acuerdo con el gobierno, hará una nueva circunscripción de las diócesis francesas.
c) Todos los obispos de 1789 dimitirán y el gobierno tendrá la facultad de nombrarlos. Napoleón designaría a dichos obispos y el papa los erigiría canónicamente.
d) El clero juraría fidelidad alrégimen. Los curas casados se reducirán al laicado.
e) La Santa Sede renunciaría a recobrar los bienes eclesiásticos. 
f) De manera subrepticia, Napoleón incluyó otros puntos, los llamados Artículos Orgánicos: la censura a los documentos pontificios, a los sínodos, a la enseñanza en los seminarios, a los catecismos y sermones. Sujetó a sueldo estatal al clero. El galicanismo exacerbado quedó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS