Iglesias de cajamarca

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
IGLESIAS DE CAJAMARCA

1. COMPLEJO BELÉN
Este complejo es el mejor ejemplo del arte colonial de Cajamarca. Está conformado por la Iglesia Belén, el Hospital de Varones y el Hospital de Mujeres.
a. IGLESIA BELÉN
Está iglesia se construyó con el aporte del corregidor Francisco de Espinoza. Los trabajos estuvieron dirigidos por el maestro José de Morales, quien terminó la iglesia en1744.
La fachada, está trabajada a modo de retablo, al igual que las otras iglesias de Cajamarca. Consta de 3 cuerpos y tiene hornacinas con diferentes esculturas. En la parte más alta, sobre una cornisa ondulada se pueden observar tres esculturas que representan las tres virtudes teologales: LA FE, al centro, vendada (“fe ciega”) y con un cáliz en la mano; LA ESPERANZA,  en la izquierda, con susímbolo el ancla y finalmente LA CARIDAD, a la derecha con un niño en los brazos. Esto significa que había que llegar aquí con fe y esperanza para recibir caridad.
A la entrada se ubica una pequeña capilla que actualmente lleva la imagen de Santa Bárbara, inicialmente estuvo dedicada a San Sebastián; en el altar se encuentra un cofre con algunos restos de óseos y reliquias de san Sebastián III,traídos por Fray Rodrigo de la Cruz, fundador del hospital.
En el interior destaca la decoración con diseños de rombos, así como la decoración policromada que tiene en las pechinas. Aquí se observan ángeles que con las manos levantadas parecen sostener el tambor de la cúpula. El altar mayor es relativamente moderno, de estilo neoclásico, de mediados del siglo XIX, el original no ha sobrevivido altiempo.
Hacia 1960, las paredes fueron despintadas, perdiéndose así los colores barrocos.

FRONTIS DE LA IGLESIA BELEN
Belén es uno de los monumentos coloniales más notables del Perú. Ostenta una fachada de plateresca minuciosidad decorativa. Según Harold westhey parece un verdadero retablo de piedra adaptada a un fin arquitectónico, el frontis de esta iglesia está compuesto por tres partes:
*Las bases de las torres a los costados. La portada al centro y sobre el muro izquierdo, el primer cuerpo de una torre inconclusa cubierta de rombos en relieve como adornos. Westhey considera, que el uso frecuente de esto puntos en diamante (rombos) se debería a que fueron el sello distintivo de la escuela arquitectónica cajamarquina en el siglo XVIII
* El interior de la sacristía tiene bóvedade medio cañón, es aquí donde se conserva una corta galería al oleo de los prefectos generales de los betlemitas que fue pintada en 1768 por José de Páez.
* Con respecto al retablo o altar principal. Podemos decir que por información recogida por monseñor Damment bellido este retablo actual no es el original. El primer retablo fue labrado en Quito, incendiándose hacia fines del siglo XVIIIsiendo remplazado por el actual que por ser de estilo neo-clásico pudo ser armado a mediados del siglo XIX.
En el primer cuerpo de este retablo contrasta el estilo del ostentorio puramente barroco con el estilo del altar neo-clásico, por lo que este ostentorio podría ser parte del retablo original destruido.
Refiriéndonos a los laterales, se puede decir que tienen poco valor artístico, dudando quefueran del siglo XVIII.
El piso original de la iglesia fue de ladrillo pastelero seguramente. A principios del siglo XIX, se lo remplazo por el de madera, y posteriormente habiéndose deteriorado este, fue remplazado por el actual que es de piedra.
b. CAPILLA DEL CAMPO SANTO.
Este recinto cuenta con dos vanos de acceso. El principal se abre por el Jr. Junín donde se ubica la portadamonumental, cuyas espirales lisas de sus columnas salomónicas resultan impresionantes.
Al ingresar al vestíbulo encontramos dos portadas de las cuales una da hacia el patio principal y la otra, a la propia capilla.
Esta capilla es un ambiente amplio, cubierta por una bóveda de cartón. Sobre el muro del fondo se observan unos muros decorativos en una disposición original, dando un efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesias cajamarca
  • Cajamarca
  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS