Iglesias de Guadalajara

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Templo de Nuestra Señora de Aránzazu
Está Capilla, es el único templo del siglo XVIII en Guadalajara que conserva sus hermosos retablos churriguerescos, elaborados en madera tallada. Fue construida entre 1749 y 1752 como parte del gran conjunto integrado por el convento de San Francisco y cinco capillas anexas. La portada principal es de estilo barroco y en ella observamos su arco de medio puntomoldurado, flanqueado por las pilastras dóricas; arriba una cornisa móvil y un nicho con peana y venera que guarda la escultura de la Virgen de Aránzazu, con remates y adornos sobre la cual está la ventana del coro. En el interior la planta es una nave techada con bóveda de pañuelo, apoyada en arcos de medio punto descansan sobre pilastras de capitel dórico, unidas entre sí por cornisa corrida;en los muros laterales del presbiterio se observan unas pinturas: La del lado derecho de mayores dimensiones, representa el árbol doctrinario de San Francisco de Asís, rodeado de religiosos y monarcas que fueron convencidos por la filosofía de tan ilustre personaje, realizada a fin del siglo XVI. Sobresale su altar mayor con sus cornisas y medallones e imágenes policromadas; de admirable talla esla imagen de nuestra Señora de Aránzazu que ocupa el nicho central. Los altares laterales tienen la misma ornamentación de estilo ultra barroco y churrigueresco y fueron altares de las otras capillas.
Originalmente formó parte del convento de San Francisco de Asís. El periodo de su construcción abarca de 1749 a 1752. Dedicada a Nuestra Señora de Aránzazu, imagen de veneración española, asentadaen el nicho central del Altar mayor. Este templo es magnífico y uno de los grandes tesoros de Guadalajara, ya que en su interior se conservan tres altares de estilo barroco Churrigueresco que cuentan con detalles ornamentales cubiertos con hojas de oro.
Templo de Nuestra Señora de Aranzazú
Av. 16 de Septiembre # 295,
Zona Centro
Guadalajara
Jalisco, México
Tel: 01-333-614-4083
Tel:01-333-613-8193
Tel: 01-333-614-8015

Templo de San Francisco de Asís
Sobre la Avenida 16 de septiembre en el Centro Histórico se encuentra un templo que data de 1580: el Templo de San Francisco de Asís. Esta iglesia sustituyó al convento franciscano fundado por fray Antonio de Segovia en Analco previamente. El convento original era de adobe, muy sencillo. En lo que son los jardines actuales seencontraba el atrio de la iglesia. A lo largo de los años sufrió varias reconstrucciones y modificaciones. Para el siglo XVIII este conjunto incluía seis capillas, el convento, unas huertas, un cementerio, pero a mediados del siglo XIX se comenzó a dividir. En el siglo XX sufrió un terrible incendio y a mediados de ese siglo se reconstruyó como lo conocemos actualmente. Su fachada de estilo barrococuenta con tres cuerpos con columnas y a cada lado con estatuas de San Buena Ventura y San Antonio, y más arriba las de Santo Domingo y San Francisco.
Cuenta con una hermosa portada de tres cuerpos, de excelente proporción y característico estilo barroco, con columnas salomónicas copia de las antiguas de la catedral; en su parte inferior y a cada uno de los lados del portón se encuentra las estatuasde San Buena Ventura y San Antonio. En la parte superior se puede apreciar la ventana del coro y el águila mexicana que sustituyó a las armas reales, consumada la Independencia. A sus lados, las esculturas de Santo Domingo y San Francisco. El tercer cuerpo presenta una hornacina del mismo orden, con la imagen de la
Inmaculada Concepción.

El Convento de San Francisco fue elmás grande de la ciudad, se le confiscó y destruyó a consecuencia de las Leyes de Reforma. El altar mayor tiene un retablo muy grande y toda la capilla dorada.

Dirección: 16 de Septiembre #295, Centro, 44100, Guadalajara, Jalisco
Entre: Prisciliano Sánchez, Miguel Blanco
Teléfono: (33) 3614 4083

Templo de Santa Mónica
A instancia de los jesuitas se edificó este templo, cuya construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia y El Catolicismo Actual En Guadalajara
  • La Iglesia Presbiteriana En Guadalajara
  • Guadalajara
  • guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • GUADALAJARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS