iglesias de paraguana

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Categoría marxista en el contexto venezolano

Los períodos de la historia se han dividido de acuerdo con los medios de producción predominantes encada uno de ellos, de acuerdo a este criterio la historia de la humanidad podría dividirse en los siguientes periodos: Comunismo primitivo, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo.

*LA DIVISION NATURAL DEL TRABAJO: Al correr el tiempo y alincrementarse las fuerzas productivas se hizo necesaria la división del trabajo y la especialización del mismo, esta se hizo de acuerdo a la edad y el sexo de las personas, es decir los hombres se dedicaban a la pesca y la caza; las mujeres a la recolección de frutos de la tierra y la crianza de los hijos y los niños se dedicaban a labores poco pesadas por su escaso desarrollo físico.*DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO: Es una época mucho más avanzada, aparecieron las tribus dedicadas a la agricultura y ganadería. Esta división o especialización del trabajo dio lugar a un aumento en la producción de bienes de consumo que impuso la necesidad del trueque o intercambio de productos; así nació el comercio. Aparece la domesticación de animales, obtención de productos de la agricultura y laganadería, hay fabricación manual y la necesidad del intercambio; todo esto creo en el hombre la conciencia de lo propio y lo ajeno, es decir surgió la noción de propiedad, esto es mío.

*DIVISIÓN NATURAL DEL TRABAJO División del trabajo por el sexo y la edad, asignación de determinados tipos de actividad laboral al trabajador teniendo en cuenta sus particularidades fisiológicas y de edad. Ladivisión natural del trabajo surgió en los primeros estadios del desarrollo de la sociedad humana y precedió a la división social del trabajo.

*DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO: Separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción. La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional ensectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción de maquinaria, metalurgia, ganadería, horticultura, etc.). La división social del trabajo, así como la división del mismo en una empresa, implica una especialización profesional de los trabajadores de la producción. El grado de desarrollo de la división social del trabajocaracteriza el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.









Propiedad

Apropiación de los bienes materiales creados en la producción. La propiedad siempre se presenta bajo una forma históricamente determinada; su contenido y forma dependen del modo dominante de producción. Mientras que los científicos burgueses ven en la propiedad tan sólo una relación entre los hombres y lascosas, relación concebida como perpetua e inmutable, la teoría marxista - leninista considera la producción como la relación fundamental de producción entre los hombres, entre las clases sociales, relación que se expresa en la que se da entre ellos y las cosas y se modifica en consonancia con las cambiantes condiciones económico-sociales de vida de la sociedad humana. El carácter de la propiedad sedetermina en función de quienes son los poseedores de tales instrumentos y medios

Grupos Étnicos en Venezuela

La introducción de los restos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional el pasado mes de diciembre de 2001 es ahora un hito de la inserción de nuestros pueblos indígenas en una sociedad que paradójicamente desconoce sus tradiciones, lenguas y cosmovisión.
Tres familiaslingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poca numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguana.
  • Paraguana
  • Paraguaná histórica
  • La arquitectura de paraguaná
  • poemas de paraguana
  • Refineria De Paraguana
  • paraguanas
  • la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS