Iglesias De Salvatierra

Páginas: 24 (5998 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
SALVATIERRA


Guía no oficial del municipio de Salvatierra.






IGLESIAS Y TEMPLOS



















Por: Ismael Zamora Corona


Agosto 2001





PRÓLOGO




En este sencillo documento pretendo poner a disposición de todos aquellos a quienes les interese conocer, la historia y datos generales de Salvatierra, Guanajuato. Tantoestudiantes como público en general encontrarán temas de acuerdo a su interés y necesidades de lectura e investigación.

Se ha dividido el documento en secciones para agilizar la búsqueda de la lectura o la información requerida; esperando no sea una fuente sosa y complicada. Al final incluyo la bibliografía de la cual he extraído los datos necesarios, si he excluido algún libro a alguna persona noha sido de manera deliberada. Muchas personas colaboraron con sus recuerdos de hechos acontecidos en la ciudad, algunos otros con bibliografía, algunos con los cuentos que se van heredando de generación en generación dentro de la familia, a todos ellos muchas gracias.



Índice



TEMPLOS 5

CAPILLA DE LA ANGOSTURA 5

CAPILLA DE HUATZINDEO 5

CAPILLA DEL PANTEÓN MUNICIPAL 5CAPILLA DE SANTO TOMÁS HUATZINDEO 5

CONVENTO Y TEMPLO DE CAPUCHINAS. 5

JARDÍN DE CAPUCHINAS 8

MONUMENTO A SAN CRISTÓBAL 8

ORATORIO DE LOS DOLORES 8

JARDÍN PRINCIPAL 8

SANTUARIO DE GUADALUPE 9

SANTUARIO DIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ. 9

TEMPLO DE LA IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS 11

TEMPLO DEL BARRIO DE SAN JUAN 11

TEMPLO DELCARMEN 13

TEMPLO DE SANTO DOMINGO 14

TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA 14

TEMPLO DE LA CRUZ 16

TEMPLO DE SAN FRANCISCO 17

BIBLIOGRAFÍA 19
OTRAS FUENTES 19



TEMPLOS


CAPILLA DE LA ANGOSTURA

Su construcción se llevo a cabo por iniciativa de los vecinos y del Pbro. Julián Cortés; se dedicó al Sagrado Corazón de Jesús el 6 de Agosto de 1955.

CAPILLA DEHUATZINDEO

Se dedicó a la Virgen de la Luz; se edificó en 1940 en el sitio donde la tradición señala haber irradiado sus primeras luces, la construcción se hizo por donativo de Dn. Gregorio Aguilar.

CAPILLA DEL PANTEÓN MUNICIPAL

Se edificó por iniciativa del Pbro. Luis Ferreira y colaboración del C. Miguel López Medina, presidente municipal. La iniciativa se verificó el 2 de noviembre de1966.

CAPILLA DE SANTO TOMÁS HUATZINDEO

La antigua capilla se dedicó el 8 de diciembre de 1940 y tiene como patrona a la imagen de Nuestra Señora de Huatzindeo.

CONVENTO Y TEMPLO DE CAPUCHINAS.

Es una joya colonial, resaltando su piedra roja, tezontle, en los altos muros, que han sido lugar predilecto para que las palomas aniden; originalmente existían contrafuertes en lafachada poniente.

Enfrente se encuentra un jardín que cuenta con juegos infantiles y una fresca y abundante sombra, junto al convento se encuentra el pequeño jardín de "Las ciudades hermanas" Salvatierra - Yrwindale. Se encuentra en la calle Hidalgo, entre Altamirano y Colegio Militar.

En el siglo XVIII, un español llamado José Ignacio de Polanco murió en Salvatierra, tenía una sola hijaque radicaba en Querétaro como novicia en el convento de capuchinas, ella mostró interés en que se fundara un monasterio en Salvatierra, una capitán de nombre Santiago Ginés de la Parada se ofrece patrocinar la obra.

El 9 de junio de 1766 se otorga una escritura de obligación y afiance por 25 mil pesos ante el escribano real Don Joaquín Cardozo, además de 10 mil pesos para el sostenimientode dos capellanes; y 11 de octubre de 1767 el rey Carlos II expidió la cedula de fundación siendo virrey de la Nueva España Don Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix.

El edificio se construyó al oriente del barrio de San Juan, hubo algunos problemas por los terrenos, ya que los carmelitas eran propietarios y no tenían sentido de ayuda a las otras congregaciones religiosas; por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvatierra
  • la iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • La iglesia
  • La iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS