Iglesias de Transición

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Se entiende por transición (palabra que proviene en su etimología del latín “trānsitiō” con el significado de “tránsito”) el período intermedio en que algo pasa de un estado a otro, que dura un cierto tiempo, con tendencia a desaparecer, pero donde coexisten resabios del estado anterior y del nuevo, hasta que éste termine por imponer.

A nivel artístico el paso del artemedieval y religioso, al renacentista, centrado en el ser humano, también ocurrió en etapas de transición hasta su consolidación, plasmándose en la etapa de transición figuras religiosas mezcladas con hechos o seres mundanos.



































La iglesia de Santa Rosa

La construcción de la Iglesia de Santa Rosa data del año de 1,776 cuando funcionocomo la primera Catedral de la Nueva Guatemala, provisionalmente mientras se concluyo la definitiva hasta el año de 1,815.

La Iglesia de Santa Rosa también fue llamada Beaterio de Santa Rosa, y su construcción consta de una sola nave, su estilo de la fachada es barroco, tiene columnas y pilastras jónicas, su techumbre conserva medallones que recuerdan la catedral provincial por los escudos dearmas, fue diseñada por el arquitecto Bernardo Ramíre, el altar principal actual es estilo Neoclásico y fue el mismo que funcionó en la Catedral Metropolitana el cual se le traslado cuando se construyo el de Mármol que se construyo para la catedral.

La Iglesia de Santa Rosa funciono como Palacio Arzobispal provisional mientras fue construido el actual.

Ubicación: 10 Avenida 7-39 Zona1Iglesia San Miguel de Capuchinas
Su construcción dio inicio en 1779. Fue fundada por cinco monjas de Capuchinas de España, sor María Luisa, Abadesa; sor Marta Serafina, Vicaria; sor María Bernardina, Primera Tornera; sor María Mónica, Segunda Tornera; sor María Magdalena, Maestra de Novicias, y su primer párroco fue el ahora Cardenal RodolfoQuezada Toruño.
Con excepción del retablo mayor que es Neoclásico, San Miguel de Capuchinas fue construida en estilo Barroco. Es importante destacar la originalidad de la fachada que es única en la capital.
Algunas de sus principales reliquias son sus altares, que fueron trasladados de la antigua capital. Además, posee la pintura de Thomas de Merlo, bautizada con el nombre de Nuestra Señora de lasMonjitas, que constituye una obra invaluable.
En 1789 la Iglesia San Miguel de Capuchinas fue consagrada solemnemente.
Ubicación: 10a. Avenida y 10a. calle, zona 1.



























Santuario arquidiocesano del señor San José
Han pasado 225 años desde que en medio de la controversia desatada por los dos bandos surgidos a consecuencia de la destrucción dela Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, los terroristas y los traslacionistas; las Consagradas Imágenes del Patriarca Señor San José y Jesús Nazareno de los Milagros salieron de la Antigua Guatemala hacia la Nueva Guatemala.
Las autoridades políticas de ese entonces como medida para forzar el traslado de los habitantes de la derruida ciudad hacia el nuevoasentamiento en el Valle de la Virgen, ordenaron el traslado de las imágenes más veneradas en la capital del Reino de Guatemala, entre ella la imagen del Patriarca Señor San José que ocupaba un lugar preponderante en el altar mayor de la Iglesia San José "El Viejo" y Jesús Nazareno de la Cruz del Milagro, que recibía la veneración de sus devotos en la Ermita de la Cruz del Milagro en la calle de Chipilapa.Ambas imágenes, que por tradición, han sido atribuidas a Alonso de la Paz, llegaron a la nueva Guatemala en 1780. La hoy Coronada y Consagrada Imagen del Patriarca Señor San José fue trasladada el 27 de marzo y colocada en una capilla provisional mientras se terminaba la construcción de la ermita dedicada al Patriarca y Patrono de la Iglesia Universal, trabajos que se encontraban bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS