Iglesias goticas

Páginas: 33 (8070 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
San Carlo alle Quattro Fontane
Via del Quirinnale, 23.
Autobús 52, 53, 61, 62, 95.
De 9:30 a 12:30.
En 1634 Francesco Borromini recibe el encargo de construir esta iglesia para la orden de las Trinitarias descalzas. Conocida antiguamente como San Carlino, es un edificio de dimensiones reducidas igual que las riquezas de la orden a la que pertenece.
San Carlo alle Quatro Fontane demuestra enla organización del volumen y en el desarrollo de las formas cóncavas y convexas de la fachada el inmenso ingenio arquitectónico de su creador. La cúpula oval recuerda un panal de abejas, el efecto óptico que crean los casetones cada vez más pequeños y hecho en perspectiva forzada, es otro claro ejemplo de a maestría de Borromini.
Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane. San Carlo alle QuattroFontane, conocida también con el nombre de San Carlino, es una iglesia que se construyó en el periodo comprendido entre los años 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Este fue un encargo realizado por la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en el año 1637. El diseño de la misma lo elaboró Francesco Borromini.

La iglesia de San Carlo Alle Quattro Fontane, es considerada como una delas piezas maestras pertenecientes a la arquitectura Barroca. En San Carlino, podemos apreciar una serie de espacios agregados, pues junto a la iglesia, se edificó el convento, formando así una agrupación de correlaciones y contrastes en lo que se refiere a las distintas formas geométricas, pues el claustro del convento es de planta rectangular, y la iglesia por ejemplo, tiene forma elipsoidal.
Enla iglesia, se presenta una cúpula oval, la cual se concibió con una autonomía absoluta. Tiene dos focos de luz, al foco de luz cenital, la luz se le introduce a través de la parte superior de la cúpula por la cual se enlazan todos los sistemas lumínicos rasantes que son puestos a través de la base de la misma. Una de las características principales que destacan la iglesia de San Carlo alleQuattro Fontane, es sin duda el hecho de que en ella han sido plasmado el nivel de conocimientos tanto arquitectónicos, como matemáticos empleados por su diseñador Francesco Borromini. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

A mediados del siglo XVII se empezaron a manifestar cambios en la arquitectura de México. Había una tensión entre los arquitectos más conservadores y los quequerían innovar introduciendo elementos barrocos que provenían de Europa y estaban introduciéndose en el campo de la poesía con Sor Juan Inés de la Cruz.




En estas obras se produce la fusión entre el estilo barroco español y lo indígena. La arquitectura para Pedro Henríquez Ureña es muy importante porque en las artes es donde se puede observar el nacionalismo y la peculiaridad autóctona.Ureña en su ensayo dice que los americanos tienen una serie de rasgos originales que los diferencia del mundo, y esto se puede observar hasta en la arquitectura "…nuestros pueblos saben, tanto como los Estados Unidos, crear en pocos días colmenas formidables, tipos nuevos de ciudad que difieren radicalmente del europeo, y hasta acometer, como Río de Janeiro, hazañas no previstas por las urbesnorteamericanas". El Barroco no surge conjuntamente con el siglo XVIII, sino que tiene una serie de precedentes en el último cuarto del siglo anterior, los cuales no podríamos encuadrar ni dentro del Renacimiento ni el Barroco. Il Gesù (1568-1584).

Aquí tenemos Il Gesù, casa matriz de la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, una de las ordenes surgidas con la Contrarreforma. Estaiglesia es iniciada en 1568 y consagrada en 1584. Fue financiada por Alejandro Farnesio, sobrino de Paulo III, siendo encargada al mejor arquitecto italiano a la muerte de Miguel Ángel, Vignola. Éste era el arquitecto preferido del papa y arquitecto de cámara de los Farnesio. Al margen de la arquitectura era también tratadista, publicando en 1562 los Cinco libros de Arquitectura. Hasta 1568 era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO IGLESIAS GOTICAS
  • Iglesias goticas
  • IGLESIAS GOTICAS
  • Iglesias goticas
  • características iglesias goticas
  • Goticos
  • Los goticos
  • EL GÓTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS