iglesias

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
COMUNIDADES RELIGIOSAS MASCULINAS EN BARRANQUILLA

COMUNIDAD AGUSTINA
En Barranquilla, los agustinos recibimos, el 21 de junio de 1906, de manos de Monseñor Pedro Adán Brioschi, Arzobispo de Cartagena, la parroquia de San Nicolás de Barranquilla, establecida en el año 1701. Patrimonio arquitectónico de los barranquilleros, este templo fue Pro-catedral, desde el día 7 de julio de 1932 hastael día 20 de julio de 1982 y su restauración fue celebrada en el 2011.
Situado al norte de esta ciudad, se encuentra también el Liceo Cervantes fundado en 1965. Con la calidad académica y el compromiso de los frailes agustinos alcanzó su primera promoción en 1972, convirtiéndose así en abanderado de la educación religiosa para niños y jóvenes de ambos sexos.
COMUNIDAD DE PADRES AGUSTINOS ENBARRANQUILLA
Parroquia del Rosario.
allá por enero de 1894, apenas si completaba los doce mil habitantes en Barranquilla
Los cuatro religiosos, provenientes de la Guajira, motivados por un profundo desengaño, se presentaron ante el Obispo de Cartagena, Dr. Eugenio Biffi, que lleno de generosa complacencia, les señaló la parcela" en el barrio más descuidado, refugio del deshecho de aquellaciudad", a la sombra del templo del Rosario, eregido en parroquia.
Su primer párroco fue el P. Eugenio de Carcagente, desde la inauguración, el 11 de febrero de 1894.
Colaboradoras de la obra parroquial fueron las Madres de la Presentación y las Terciarias Capuchinas. La vivienda parroquial primitiva se demolió en el año 1918. En 1921 se dispone de nueva vivienda, que se amplía en sucesivas etapas. Eltemplo parroquial se entregó a los Padres Capuchinos, por el tiempo que prestaren sus servicios.
Muchas generaciones de barranquilla se han beneficiado, casi que por un siglo de la valiosa actividad de religiosos capuchinos que dieron lo mejor de sus vidas en la floración y crecimiento de esta comunidad.

Parroquia del Carmen.
La progresiva expansión del vecindario obligó a levantar unacapilla que sirviera de centro escolar, en Prado-Boston, dedicada a Nuestra Señora del Carmen. Sucedía esto en el año de 1927. El Arzobispo de Cartagena Mr. Pedro Adán, autorizó la fundación de una nueva residencia. En 1932 el superior regular, P. Joaquín de Albocácer la convierte en casa regular, independiente de la del Rosario.

Por decreto del 12 de agosto de 1940, se erige la iglesia de NuestraSeñora del Carmen, filial de la del Rosario, con facultades parroquiales ajenas. Y por otro de 1968, el Señor Arzobispo de Barranquilla la declara Parroquia dependiente de los capuchinos.

Entre la nómina de capuchinos apostólicos que han colaborado a través de los años en este templo santuario, se encuentra al P. Alfredo de Totana, cuyos restos descansan en la catedral de Barranquilla. Su famade jurista y párroco eminente la recuerdan agradecidos los buenos barranquilleros.

COMUNIDAD DE LOS PADRES CAMILOS
Comunidad en Barranquilla, Colombia.

La comunidad de los Camilos en la Paz es mixta en todos los sentidos: En la comunidad han convivido sacerdotes y hermanos; italianos, holandeses, españoles y colombianos, laicos voluntarios y religiosos; hombres y mujeres.

En 1968 llegaronlos primeros Camilos a Barranquilla. Eran misioneros
Italianos de la provincia Lombardo Veneta. Trabajaron como capellán en el Hospital de Barranquilla y en el Seguro Social y vivían en el barrio los Andes. El padre Victor Tamayo, había construido varias iglesias en los barrios de invasión en el sur-occidente de Barranquilla. Pero el Arquidiócesis de Barranquilla no contaba con suficientessacerdotes para tantas parroquias nuevas (y pobres) Por eso, el Padre Tamayo pidió en 1970 la colaboración de los Camilos para con la parroquia San Pablo en el barrio la Paz.

En 1978 llegaron los sacerdotes José Serrarens y Cyrilo Swinnne de la provincia holandesa a Barranquilla y reemplazaron a los Camilos Italianos. En el 1979 recibieron apoyo de un hermano enfermero Humberto van Neerven....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS