Ignacia

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Schuster, Félix Gustavo. Capítulo III. Diferentes tipos de explicación. En libro: Explicación y Predicción. La validez del conocimiento en ciencias sociales. Félix Gustavo Schuster. Colección Biblioteca de Ciencias Sociales, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Enero de 2005. pp.35-45.Disponible en la World Wide Web:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/schuster/CapituloIII.rtf |
|
www.clacso.org | RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSOhttp://www.clacso.org.ar/bibliotecabiblioteca@clacso.edu.ar |

Capítulo III
Diferentes tipos de explicación

Así como hay varios significados de la palabra ‘explicación’, también debemos indicar que hay diferentes tipos deexplicación. Trataremos de mostrar algunos de ellos25.
Uno puede explicar cómo funciona una máquina o cómo se puede ir en bicicleta, esto es, se informa acerca de cómo se desarrolla un proceso o una tarea. Estas explicaciones del tipo cómo están ligadas con aspectos descriptivos.
También se pide una explicación cuando no se entiende una palabra, lo que llevaría a dar su significado o sus condiciones deuso.
Pero, indudablemente, las que tendrán un mayor interés son las relativas a la comprensión de un proceso, las explicaciones del tipo qué o las explicaciones del tipo por qué.
En este sentido, a veces podemos pedir la explicación de una ley (física o histórica), a veces preguntamos por sucesos, estados de cosas o hechos, y tratamos de explicarlos. Hay hechos singulares (“Colón descubrióAmérica”) y también hechos generales, como los que describe una ley. O sea que podemos explicar tanto leyes como hechos singulares.
Típicamente la explicación de una ley se realiza a partir de otras leyes, deduciéndola de otras más generales, de un nivel más teórico. Es decir, explicar una ley es algo relativo que consiste en situarla en el contexto de otras leyes (por ejemplo, leyes del mundo económicoexplicadas por los principios del mundo económico).
También podemos explicar los hechos singulares haciendo referencia a aspectos más generales. Y esto nos lleva a formular el modelo de explicación más riguroso y exigente, el nomológico-deductivo. Por supuesto, este modelo, desarrollado por Popper, Hempel, Nagel, se puede aplicar tanto a hechos singulares como generales26.
Demos un sencillo (eincompleto) ejemplo para tratar de caracterizarlo. Ante el hecho (descripto por la proposición correspondiente) de que un trozo de hierro, en un instante dado, se dilata con el calor, podemos preguntarnos por qué ocurre este fenómeno. Para responder adecuadamente, buscamos enunciados generales (leyes) dentro de los cuales el hecho en cuestión (el enunciado que lo describe) queda incluido. Paraevitar confusiones, no se trata de obtener el enunciado general a partir del hecho singular (mediante una inferencia inductiva), sino de encontrar una ley o leyes que ya han sido formuladas previamente en el contexto de que se trate y de las que, como veremos, el hecho en cuestión pueda deducirse. En nuestro simple caso, encontraríamos la ley general “Todos los metales se dilatan con el calor”. Perola explicación no está así terminada, pues, incluso, no se puede hacer propiamente la deducción si no conocemos ciertos datos, condiciones iniciales o circunstancias particulares; en nuestro ejemplo, que el hierro es un metal.

La estructura de una explicación nomológico-deductiva (que nos lleva a explicar, deductivamente, mediante leyes generales) sería la siguiente:


Los componentes dela explicación tienen que satisfacer ciertas condiciones de adecuación, que pueden dividirse en lógicas y empíricas27. Las condiciones lógicas de adecuación son las siguientes: 1) el explanandum debe ser una consecuencia lógica del explanans (debe ser lógicamente deductible de la información contenida en el explanans); 2) el explanans debe contener leyes generales (las que deben requerirse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio
  • Ignacio
  • Ignacio Escobar
  • ignacio allende
  • plan ignacio
  • Ignacio de loyola
  • Ignacio Zaragoza
  • Ignacio comonfort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS