Ignacio Aldecoa Un cuento de reyes

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016
Ignacio Aldecoa- „Un cuento de reyes”
Publicado por primera vez en 1953, en el periodo de posguerra.
La obra narrativa de Aldecoa se inscribe dentro de la corriente neorrealista, iniciada en España en la década de los cincuenta, y describe el mundo de los desfavorecidos y desamparados. Aldecoa está considerado como uno de los mejores cuentistas españoles del siglo XX.
En España de los años 50todavía eran claramente visibles las huellas de la guerra civil. Aunque se habían reanudado ya las relaciones con los países occidentales, finalizando así el aislamiento de la Península, sin embargo, en España no existiría un plan efectivo de relaciones económicas hasta 1959. Eran, por tanto, tiempos difíciles para los trabajadores y para la clase media.
En la mayoría de los relatos no hay unareivindicación político-social por el modo de vida de esos personajes. Aldecoa no grita ni se revela. En la mayoría de los cuentos no destaca en la lectura una protesta por esa vida y por la situación de injusticia social que eso supone. Aldecoa pone en evidencia la dureza de la vida de esos hombres pero no sugiere razones políticas como la causa de esa situación. Más bien queda patente una actitudexistencial, que hace referencia al abandono del hombre en el mundo, al sinsentido de su vida esforzada, a la dureza de su vivir resignado: porque no queda más remedio. No es por tanto literatura de denuncia social la de Aldecoa sino de testimonio de la resignación.
Aldecoa, por carácter, era un hombre decididamente independiente, poco inclinado al compromiso. Por convicción o por la peculiarsituación política de la época, se mantuvo al margen de iniciativas sociales y políticas de cualquier bando. Por su formación ideológica estaba convencido de que el hombre tenía que aguantarse y malvivir el tiempo que le quedara en la vida. No había esperanza. Nada podía ofrecerles, ni tampoco pretendía ofrecerles nada. Su única alternativa era la resignación.
Y así son socialmente los protagonistas delos cuentos: hombres resignados a vivir la vida que tienen por delante tal y como se les presente. Sin más iniciativa, sin rebeldía.

En el neorrealismo se incluyen escritores como Fernández Santos, Ana María Matute, Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa. Empiezan a publicar entre los años 1948 y 1954, atendiendo siempre en sus novelas a los aspectos sociales y personales de laexperiencia humana, prestan atención a los temas de la intimidad y se preocupan, en lo formal, por las innovaciones técnicas.
La influencia de unos en otros dentro de aquel grupo se tradujo en una serie de características comunes, definitorias de los escritores neorrealistas. En primer lugar su objetivismo en la consideración serena de las circunstancias que vivieron y de las que escribieron.Junto a esto destaca la importancia relevante que conceden al mundo interior de los protagonistas: sus problemas íntimos son materia clave de la novela, adquiriendo ésta así universalidad al estar el tema tratado con un planteamiento trascendente. Personajes que serán habitualmente anodinos y vulgares, que viven el drama de la cotidianidad, de los actos monótonamente repetidos todos los días.
Porúltimo, un rasgo claramente diferenciador del grupo neorrealista es la atención que prestan al tema de la infancia. La infancia fue una etapa clave de su vida que estuvo marcada por el asombro de la guerra. La experiencia de esos años será uno de los motivos que inspiren gran parte de sus narraciones.
La literatura de Aldecoa tiene como fuente de inspiración la vida. Aldecoa escribía fundamentalmentedel mundo que tenía delante y de los personajes con los que se cruzaba. Su experiencia vital es el objeto de sus relatos; los hombres con los que vive, sus protagonistas, su mundo es el mundo de sus cuentos. Reproduce en ellos lugares y tipos de su entorno. Esta actitud será constante en Aldecoa: mirar la vida, vivir la vida y después contarla. El carácter realista de su literatura nace de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Ignacio
  • Ignacio aldecoa
  • Ignacio Aldecoa
  • Cuento De El Rey
  • Cuento Los Reyes Malditos 1
  • El Rey De Los Números (Cuento Matemático)
  • Los Reyes Magos Cuento
  • Los herreros del Rey CUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS