Ignacio Bosque y Fernandez

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013


Trabajo práctico N° 3: Escriba un texto expositivo que tenga como finalidad explicar las posturas de Bosque y de Fernández ante el problemallamado “sexismo lingüístico”. Explique la posición y los argumentos que utilizan cada uno. Analice, además, las posturas de ambos autores observando sus puntos de contacto y sus distancias con laperspectiva teórica Saussureana, con la que se infiere de los estudiosos globopoliticos y con la de los estudiosos de género.
En los últimos años se ha puesto en debate si el “sexismo lingüístico”existe y si es necesario combatirlo. Ignacio Bosque, catedrático de la Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, participo del debate al igual que Fernández June, periodista español, acontinuación se hará mención de las posturas que ambos autores mantienen ante el problema llamado “sexismo lingüístico”, se comentaran sus argumentos y se analizaran los puntos de encuentro y distanciaambos autores mantengan con la perspectiva teórica Saussureana, con la que se infiere de los estudios de la globopolitica y con la de los estudios de género.
Ignacio Bosque se opone a la ideade que exista el sexismo lingüístico ya que no considera discriminatorio hacia las mujeres el uso del masculino genérico, ni advierte en el lenguaje reflejo de la relación género-sexo. Además, Bosqueaclara que la evolución de la lengua no depende de la decisión consciente de los hablantes sino que es producto de su historia como organismo vivo y por lo tanto no puede ser modificada. Por otro lado,sostiene que si lo que se busca a través de modificar el lenguaje es crear conciencia sobre la discriminación que padecen las mujeres, más conveniente sería extender por completo dicha conciencia enlas prácticas sociales y mentalidad de los ciudadanos.
Contrariamente, Fernández June afirma que sexismo lingüístico sí existe y es producto del reflejo de una sociedad androcéntrica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacia Fernández
  • June Fernandez Le Contesta A Ignacio Bosque
  • bosques y fernandez
  • Bosques
  • Bosques Ignacio
  • Ignacio Bosque
  • Sexismo linguistico, June Fernandez contra Ignacio Bosque
  • sexismo linguistico Bosque Y fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS