ignacio de loyola

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Ignacio de Loyola (Azpeitia, 1491 – Roma, 31 de julio de 1556) fui un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado santo por la Iglesia católica, fue también militar y se convirtióen el primer general de la congregación por él fundada.
niñes
Fui el hijo menor de ocho hijos, Ignacio no fue secundario en su familia. Mi destino estaba claro: ser hombre de armas o dedicarse aDios. mi niñez la pase en el valle de Loyola, entre las villas de Azpeitia y Azcoitia, en compañía de mis hermanos y hermanas.
juventud
El año 1507 cuando murió mi madre, el Contador Mayor deCastilla, Juan Velázquez de Cuéllar, le pide Señor de Loyola que le mande un hijo suyo para tenerlo como propio. Entre mis hermanos se decide mandar a mi, que va a Arévalo, donde pasaría yo un mínimo deonce años, hasta 1517, realize frecuentes viajes a Valladolid y me mantuve siempre muy cerca de la Corte, ya que mi protector era Consejero Real, además de Contador. En este tiempo aprendi lo que ungentilhombre debe saber, el dominio de las armas. En 1517 Velázquez de Cuéllar cae en desgracia, al morir Fernando el Católico, y al año muere. Su viuda, María de Velasco, me mandoa servir al duque deNájera, Antonio Manrique de Lara, que era virrey de Navarra, donde di muestras de tener ingenio y prudencia, así como noble ánimo y libertad. Esto quedó reflejado en la pacificación de la sublevaciónde Nájera en la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520–1522), así como en conflictos entre villas de Guipúzcoa, en los cuales me destaque por mi manejo de la situación
Estudios en parís
Enfebrero de 1528 entre en la Universidad de París, donde permaneci por más de siete años, aumentando mi educación teológica y literaria, y tratando de despertar el interés de los estudiantes ensus ejercicios espirituales.
Para 1534, tenía seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodríguez (portugués).
. Fundación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio de loyola
  • Ignacio de loyola
  • Ignacio de loyola
  • Ignacio Loyola
  • SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • San Ignacio Del Loyola
  • La personalidad ideática; ignacio de loyola
  • BIOGRAFIA SAN IGNACIO DE LOYOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS