IGNACIO DE LOYOLA

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
“En 1491, en la casa señorial de Loyola (Guipúzcoa), en el país vasco, nació Ignacio (Íñigo López de Loyola). Junto con cinco hermanas y siete hermanos, creció en el seno de una familia católica, de espíritu combativo y de gran fidelidad a los reyes católicos, Fernando e Isabel. Su educación fue pobre y elemental, pero solida en su religiosidad. ”

SAN IGNACIO DE LOYOLA
Es el fundador y elpadre de la compañía de Jesús. Nació en 1491 en un país vasco y muere en roma en 1556. San Ignacio se ve involucrado en dos épocas, lo que es la Edad Media y la Edad Moderna, las cuales vive intensamente en la búsqueda de la voluntad de Jesús, siempre se considero un peregrino.
En la edad Media, vivió lo que fue su niñez y juventud, lo que fue: la conversión en Loyola, la estadía en Manresa, elviaje a la Tierra Santa, sus primeros estudios en España. Del Medio Evo aprende la fe católica, firme como roca, en la Iglesia de Cristo. Y en la Edad Moderna comienza en parís con sus compañeros para la formación de la Compañía de Jesús.
Comenzaremos con su niñez y juventud, Iñigo fue el octavo y último hijo varón, sus padres don Beltrán Ibañes de Oñaz y doña Marina Sánchez de Licona, señores de lacasa solariega de Loyola. Su padre muere cuando apenas tenía 16 años, y se va a vivir a la casa de don Juan Velásquez de Cuellar, que era el contador mayor de los Reyes Católicos. Allí se encuentra a la Reina doña Juana y la infanta doña Catalina, los grandes de España. En Valladolid conoce a Carlos V, el futuro emperador. Allí vivió diez años de vanidad y placer.
En 1517 se une a las huestesdel duque de Nájera, el virrey de Navarra. Pero el 20 de mayo de 1521 cae herido, en la defensa de Pamplona contra los franceses por una bala de cañón, es llevado a la casa solariega de Loyola con una pierna destrozada y la otra muy mal herida.
Cuando llego a Loyola fue operado tres veces, como su convalecencia fue muy larga, se puso a leer una Ida de Cristo y otra de los Santos. Realiza undiscernimiento sobre su futuro, pasa por varios sentimientos, de la tristeza a la alegría y de la desolación a la consolación, pero al final lo vence la gracia, y piensa “Santo Domingo, ¿hizo eso? Pues yo lo tengo que hacer, San Francisco ¿hizo eso? Pues yo lo tengo que hacer”.
Cuando se logra recuperar por completo, se dirige hacia Barcelona a cumplir sus propósitos, así que estaba decidido enembarcarse para peregrinar a Tierra Santa. Al pasar por Montserrat, determina encomendar sus planes a la santísima Virgen María. Así que decide hacerlo a la manera de los caballero medievales; primero hace una confesión general de sus pecados. Después cambia su ropa por la de un pobre peregrino, el 25 de marzo de 1522 pasa la noche en oración aunque era la víspera de la fiesta de la Asunción. Su nuevavida comienza estando en algunos momentos a pie, otros arrodilladlo, junto a la Virgen morena.
Al siguiente día dejo el monasterio de Montserrat y se encamino a la ciudad de Manresa, una ciudad vecina, en donde decide preparase mejor, en oración y ayunos en los cuales emplea varios meses. Dormía a veces en el Hospital de Santa Lucia o a veces en el convento de los dominicos. En sus oraciones decía:“Socórreme, Señor, que no hallo ningún remedio en los hombres y en ninguna criatura. Muéstrame, señor, tu camino”. Algunas veces cuando hacia sus oraciones le parecía ver a la Santísima Trinidad u otras veces contemplaba a Jesucristo y a la Virgen María.
Entre una de sus ilustraciones, visualiza el rio Cardoner, el principio y fundamento de sus ejercicios espirituales, que es un cuaderno endonde él empieza a escribir sus experiencias de oración y comienza a reflexionar sobre su pasado en el cual hubo pecado. En el segundo tiempo comienza a experimentar que el Señor lo llama a conocerlo y a seguirlo. El señor del universo es Jesucristo, por ello Ignacio recorre los pasos de la vida de Jesús. En un tercer tiempo acompaña a Jesucristo en los pasos de la pasión y en su muerte. Y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio de loyola
  • Ignacio de loyola
  • Ignacio de loyola
  • ignacio de loyola
  • Ignacio Loyola
  • SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • San Ignacio Del Loyola
  • La personalidad ideática; ignacio de loyola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS