Ignacio domenech puigcercos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Ignacio Domènech Puigcercós
1. Introducción.
Ignasi Domènech i Puigcercós (Manresa, 8 de septiembre de 1874 - Barcelona, 11 de noviembre de 1956) fue un editor y gastrónomo catalán autor de numerosas obras de gastronomía. Conoció a Teodoro en la Biblioteca Nacional y colaboró estrechamente con él en numerosos artículos culinarios. En su época amigos suyos hicieron célebre un plato en su honor:"Huevos Ignacio Doménech". Editó diversas revistas de contenido exclusivamente gastronómico, por y para profesionales. Al escribir cerca de más de una veintena las obras a lo largo de su vida, le confirma como unos de los autores en libros de gastronomía más prolijo.

2. Descripción.

Al leer la biografía de este gran cocinero, uno se queda perplejo e impresionado. Fundamentalmente por sucurrículo y la gran cantidad de libros que este autor nos ha dejado. Uno de ellos, con su correspondiente reconocimiento, nos lo dedica a la Cocina Vasca. Me siento obligado a escribir unas líneas sobre este autor.

Ignacio Domenech nació en Manresa (Barcelona), allí en una modesta fonda se inició en la profesión de cocinero. A partir de aquí su carrera es intensa y meteórica. Se transada a Barcelonadonde tras 3 años de oficio viaja a París y posteriormente a Londres donde es destacable la influencia que le tuvo que suponer trabajar en el Hotel Savoy a las ordenes del gran Augusto Escoffier. Retorna a los 3 años, concretamente, como Jefe de Cocina de la Embajada Británica en España.

No exagero al afirmar, que se necesitaría todo un volumen para el estudio de las influencias y aprendizajeque pudo lograr en su andadura Europea. Estamos situados a finales del pasado siglo comienzo del actual, época de un gran desarrollo gastronómico en lo que venimos a llamar la era de la "Gran Cocina Clásica" en todo su esplendor.

En lo que concierne a su vocación literaria, una gran influencia le pudo suponer durante su etapa Parisina el trato y amistad con Pierre Lacamp, director entonces dela revista: Le cuisine Francaise et Etrangere.

Teodoro Bardaji así lo reconoce cuando comenta que a Domenech una de las cosas que más le impresionaron de París era su cultura gastronómica representada por 6 o 7 revistas escritas, en aquel entonces, por y para cocineros.

Lo cierto es que para Abril de 1904 aparece la primera revista que edita: La cocina elegante y mas tarde en Septiembre de1906 nace el primer numero de la revista: El gorro blanco la cual llega a tener una vida de mas de 25 años.

Para finales del siglo pasado publica uno de sus primeros libros: “La Gastronomía”, en 1909 un interesante "Los entremeses y Quesos Modernos" y me consta que son mas de una veintena las obras escritas a lo largo de su vida, confirmándole como el autor en libros de gastronomía mas prolijo.Fue el autor de todas las obras de "Publicaciones Selectas de cocina", pero lo manifiesto como botón de muestra ya que se escapa a mis objetivos, dada su amplitud, tratar de enumerar toda su obra.

En cuanto a su labor profesional y también a modo de ejemplo fue Jefe responsable de cocina de embajadas como la Inglesa, Sueca, etc. de casas tan importantes como la de la Excma. Sra. Marquesa deArguelles, de los Sres. Duques de Medinaceli y del infantado, del Barón de Wedel y un largo etc. Destaca -En la edición de Publicaciones selectas de cocina- una portada a 4 tintas donde aparece una escena de 2 baserritarras comiendo, servidos por una joven; todos ellos ataviados con vestimenta clásica y rural y escenificados en un caserío. Además, en su interior, contiene platos a todo color ydibujos realizados por el escritor Dn. Víctor Aguado.

Si nos centramos en el libro, se observa que son muchas las cualidades y datos que ofrece sobre la cocina vasca. Así, aparecen los nombres de las recetas en castellano y euskera, algunas recetas vienen firmadas con las iniciales T.B., que corresponden al gran cocinero y amigo suyo, Teodoro Bardaji, y sobre todo, las recetas transmiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ignacio
  • Ignacio
  • Ignacio
  • domenech
  • Ignacio Escobar
  • ignacio allende
  • plan ignacio
  • Ignacio comonfort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS