ignacio lopez rayon

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
IGNACIO LÓPEZ RAYÓN Y LA SUPREMA JUNTA NACIONAL AMERICANA

La Junta de Zitácuaro, también conocida con el nombre de Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, fue unconsejo formado a la convocatoria de Ignacio López Rayón en la villa de Zitácuaro, Michoacán entre el 19 de agosto de 1811 y 1813.
El 2 de enero de 1812, Calleja derrotó a las tropas insurgentes enla Batalla de Zitácuaro, expulsándolos de la localidad. El propósito de la Junta era instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana, en tanto que no reconocía la sujeción a la estructuravirreinal novohispana, por considerarla ilegítima en tanto que representante de una potencia invasora de la metrópoli.
Ignacio López Rayón fue elegido Ministro Universal de la Nación y Presidente de laSuprema Corte, poco después la Junta nombraría también a Morelos como vocal.
La Junta de Zitácuaro ejercía la administración de los pueblos bajo su dominio, y en teoría nombraba autoridades locales.Sin embargo, esta última tarea casi siempre recaía en los jefes militares que habían conquistado plazas que estaban fuera de su dominio. Debido a las disensiones sobre el modo de conducir la Junta,en la práctica, su autoridad quedó restringida a un área muy pequeña, y casi todos sus adeptos obraban como mejor pudieran o les pareciera.
Finalmente, esa misma incapacidad para extender suautoridad, aunada a los fracasos en la campaña militar llevada a cabo por López Rayón, dieron al traste con la Junta, en el momento en que se pensaba incluir a un representante de la provincia de Oaxaca,recién tomada por Morelos.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_de_Zit%C3%A1cuaro




Las bellas artes son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética,la belleza y por su utilidad práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio Lopez Rayon
  • Ignacio Lopez Rayon
  • Ignacio López Rayón
  • Ignacio lopez rayon
  • Obra de ignacio lopez rayon
  • Ignacio lopez rayon
  • Biografia ignacio lopez rayon
  • Biorafia de ignacio lopez rayon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS