Ignacio luzán, breve biografía

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Ignacio Luzán.

(Zaragoza, 28-III-1702 - Madrid, 19-V-1754). Escritor, preceptista y crítico literario. Era hijo de Antonio de Luzán , señor de Castillazuelo y gobernador del Reino de Aragón. Huérfano a los cuatro años, se educó en Barcelona entre los años 1706-1715, y con su tío José Luzán en Palma, Génova y Milán. En esta ciudad permaneció seis años, estudió latín y retórica y frecuentó elSeminario de Nobles de Patellani. Se trasladó a Nápoles y Palermo, cursó aquí jurisprudencia y en 1727 se licenció en Derecho por la Universidad de Catania.

Atraído tempranamente por las ciencias humanísticas, se dedicó además al estudio de filosofía, música, arqueología, historia, dibujo, matemáticas y al de las lenguas francesa, alemana, inglesa, latina y griega. Leyó la Historia de España delpadre Mariana, conocía la Lógica de Aristóteles y la obra de Antoine Arnauld, de Pierre Nicole y perfectamente la de Descartes. La vocación cartesiana está presente ya en el deductivismo implícito en Reglas de la poesía en general y de sus principales especies.

En Palermo tradujo a Safo y Anacreonte y hacia 1728 acudía a la Academia del príncipe de Santa Flavia y a la del Buen Gusto. En ésta,que se reunía en casa del canónigo Agustín Panto, leyó los Raggionamenti sopra la poesía que su hijo Juan Ignacio de Luzán considera antecedente inmediato de La poética. En Palermo, igualmente, compuso la Retórica de las conversaciones. El año 1729 vuelve definitivamente a Nápoles, donde su hermano, el conde de Luzán, desempeña el cargo de gobernador del castillo de San Telmo. Formó parte de lailustre Academia de los Ereinos, fundada el 1732, y escribió al tiempo un Método breve para enseñar y aprender las lenguas y un tratado de ética en italiano, Dei principi della morale.

En 1733 regresó a Aragón como administrador de su hermano. Vivió en Monzón, Zaragoza y Huesca: aquí se casó con María Francisca Mincholet, en 1736. En 1737 se publicó la primera edición de su famosa Poética.

En1741, trasladado ya a Madrid, fue nombrado miembro honorario de la Real Academia de la Lengua y en 1745 de la de Historia. Para la primera trabajó en las correcciones a la segunda edición del Diccionario y para la segunda compuso una Disertación sobre el origen y patria primitiva de los godos y la Disertación en que se demuestra que Ataúlfo fue el primer rey godo de España. En la villa y cortetraba amistad con Juan de Iriarte, Martínez Salafranca, Luis José Velázquez, Agustín Montiano y Eugenio de Llaguno. Estos dos últimos jugaron un papel importante en la edición póstuma de la Poética (1789). En estos años madrileños escribió una obra hoy perdida, Perspectiva política; tradujo comedias y óperas de Maffei y Metastasio, poesías de Anacreonte, Horacio, Ovidio, el salmo Miserere y el himnoPange Lingua; compuso poemas jocosos como el del Gacetero quejoso de su fortuna; una comedia original, La virtud coronada, y los versos de El juicio de Paris renovado entre el poder, el ingenio y el amor. También en 1741 publicó Luzán el Discurso apologético de D. Íñigo de Lanuza, en el que contestaba a los elogiosos comentarios que de La Poética hicieran Iriarte y Salafranca en el tomo IV delDiario de los literatos.

En 1747 fue nombrado secretario de la embajada española en París, ciudad en la que vivió tres años. Aquí, en contacto con las elites de la capital francesa, estudió con Nollet física experimental y, según nos cuenta en las Memorias literarias de París, conoció a Voltaire y Montesquieu. De regreso a Madrid, en 1749, bajo la protección del duque de Huéscar, luego de Alba, fuenombrado consejero de Hacienda y de la Junta de Comercio, superintendente de la Real Casa de la Moneda y tesorero de la Real Biblioteca. Asistía mientras a las tertulias de Iriarte y Montiano y a la Academia del Buen Gusto. Precisamente a la marquesa de Sarriá dedicó su traducción de La razón contra la moda. A petición del ministro Carvajal compuso un Proyecto y plan de una Academia de Bellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Ignacio de iturbide
  • Biografia de Ignacio Domeyko
  • Ignacio comonfort (biografía)
  • biografia ignacio martin baro
  • Biografía Ignacio Manuel Altamirano
  • Biografía De Ignacio De La Llave
  • BIOGRAFIA IGNACIO ALLENDE
  • biografia de ignacia rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS