Ignacio Ramirez el Nigromante

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

IGNACIO RAMIREZ CALZADA…”EL NIGROMANTE”
“En ser indio mi vanidad se forma, porque el indio en su miseria, socorre a los integrantes del reino español”

El nigromante, (el que adivina el futuro, evocando a los muertos) un grande entre los liberales de su época.
Amigos, tres minutos para hablar de la vida de este personaje, imposible nos quedaremos cortos.
Escuche su nombre en la primariay no volví a saber de él salvo cuando andaba buscando alguna calle con ese nombre o quizá el de alguna escuela de barrio…así estaba yo en historia
Nació el 22 de junio de 1822
Su padre Lino Ramírez, otro liberal que participo en la conspiración junto con Josefa Ortiz de Domínguez quedo invalido a consecuencia de la intervención de la santa inquisición en 1815
No quiero perder el tiempoen esos detalles, recuerden que ahora tengo menos de tres minutos….

Sufrió persecución y cárcel, fundo mas de 18 periodicos.
Su manifiesto indígena, se encuentra plasmado en el Muro lateral del Museo del Templo Mayor en la ciudad de México
Ocupó diversos puestos públicos en varios estados dela república antes de llegar al congreso del 57
Es considerado como el el intelectual mas visionarioy el mas puro de los liberales del Congreso constituyente de 1857, formado por algunos hombres valientes con amor a México, si, ocasionalmente nuestro país ha tenido representantes populares responsables, este congreso y el de 1917, son una muestra de ello y miren que había varios, Melchor Ocampo, Guillermo prieto, y varios mas que aquí escucharemos. Veamos las reformas que presento a laConstitución del 57, cimbro a la sociedad de la época, como seguramente nos sorprenderá a 160 años de distancia….
Propuso lo siguiente:
La igualdad de genero; los derechos y protección a los huérfanos, minusválidos y madres solteras; la libertad de prensa, asi como la abolición de sus delitos; la abolición a la pena de muerte; el divorcio; la jornada laboral de 8 horas; la creación de sindicatosde obreros y campesinos;…¡¡¡la revocación de mandato de funcionarios públicos!!!, el plebiscito y el referéndum popular, la independencia del poder judicial, la designación del ministro de justicia por el Congreso de la Unión; la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; y por supuesto, la separación de la iglesia y el estado; asi como la educación laica y gratuita.¿Cómo ven?.... se adelanto a su época el angelito ¿no?
Baste decir que este coloso del liberalismo de la época se le menciono como el anticristo apocalíptico. Pero respetando las creencias religiosas de cada quien, recordemos como la mafia clerical utilizando el pecado mortal y la excomunión extorsionó y se enriqueció chantajeando al pueblo….
En algún momento pregunto:
La pobreza evangélicaya posee una tercera parte del territorio nacional, pero nosotros simples mortales ¿no podíamos alcanzar la gloria a menor precio.?
Y es que amigos también en aquella época querían un país “modernizado” por medio del látigo, la cruz, la excomunión, una misería la vida de cuna a tumba de los indios durante ¡¡¡generaciones!!!!..vaya estancamiento que han provocado los conservadores y los jerarcaseclesiásticos en nuestro país.
Tal era su capacidad que Juárez, 18 años mayor que él le encomendó simultáneamente las carteras de cuatro secretarías de estado: educación pública, justicia, fomento y economía….otro ejemplo de Juarez, la confianza en los jóvenes. Como tal, estandarizo la educación nacional, estableció hospitales para personas de escasos recursos, creo la primera escuela en américalatina para niños sordomudos, impulso la línea de ferrocarril de México a Veracruz.
Ante el peligro que en todo momento han representado la oscurantista relación entre conservadores y clero, se le designo Ministro de Justicia y asuntos religiosos…¿la razón? : todo mundo sabía que él era el verdadero redactor de la leyes de reforma….¿el objetivo? para que hiciera efectivas dichas leyes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio Ramirez
  • Discurso Ignacio Ramirez
  • Ignacio ramirez
  • Ignacio ramírez
  • Ignacio Ramirez
  • Ignacio ramirez
  • Escuela Preparatoria Federal Por Cooperación Ignacio Ramírez.
  • Ignacio ramirez y la educacion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS