Igoi

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Guerra de Precios
El reciente conflicto entre los ganaderos productores de leche y los empresarios (Gloria, Nestlé y Laive) nos ilustra acerca de varios problemas fundamentales de la realidadeconómica y social, que vive el país. Para los ganaderos, el problema es que los precios que los empresarios les pagan por la leche es muy bajo y no permite cubrir sus costos. Mientras que para losempresarios, el problema es que los ganaderos no son eficientes y deberían aumentar su competitividad para reducir sus costos.
Pero, ¿qué es lo que hace que un productor tenga que vender pordebajo de su costo de producción, lo cual es ilógico? La respuesta es simple: el mercado está oligopolizado, porque no hay nadie más a quien venderle, lo que hace que el productor tenga que aceptarel precio que ofrece el comprador. Eso sucede en el mercado de la leche, que está altamente concentrado en 3 empresas, lideradas por Gloria, con más del 80%. Es por eso que, en el Perú, losmárgenes de ganancia de los industriales llegan al 66%, cuando el promedio mundial es de 55%
Esto se debe a la caída de la demanda interna de los últimos cuatro años lo que generó que la competencia alinterior del sector se incremente, lo que incentivó una “guerra de precios” que tuvo como consecuencia la salida del mercado de varias empresas, muchas de las cuales fueron adquiridas por otrasfirmas con mejor situación patrimonial, como fue el caso de la adquisición de Bella Holandesa y la fusión con Carnilac por parte de Gloria.
Según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú(Agalep) asegura que los directamente beneficiados con tal medida no serán los consumidores, sino que por el contrario les hará amasar más fortuna a las grandes industrias del sector.
Esto en referenciaal Grupo Gloria. Y es que Agalep asevera que Gloria hace abuso de su posición de dominio, con precios predatorios, muy por debajo de los normales, respecto a los de su competencia Laive y Nestlé
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS