Igor Stravinsky

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
 Igor Stravinsky


Trabajo realizado por: Kamar Boughaba

Indice
Páginado
1. Introducción………………………………………………………..
2. Biografía………………………………………………………………
3. Catálogo deobras…………………………………………………
4. Períodos estilíticos de Igor Stravinsky……………………
4.1 El período primitivo o ruso…………………………….
4.2 El período neoclásico…………………………………….
4.3 El período dodecafónico o serialista………………
5. Las innovaciones compositivas…………………………….
6. El neoclasicismo…………………………………………………..
7. El pájaro de fuego – Igor Stravinsky…………………….
7.1 Argumento de ‘El pájaro de fuego’………………
7.2 Análisis musical de ‘El pájaro de fuego’………..
8.Petrushka……………………………………………………………..
8.1 Argumento……………………………………………………
9. La Consagración de la Primavera………………………….
9.1 Argumento…………………………………………………..
9.2 Estructura…………………………………………………….
10. Biblografía……………………………………………………











1. Introducción

Junto con Bartók, Stravinsky es la figura más importante de la música del siglo XX. Otros compositores inventaron nuevos métodos de composición ytrataron de empapar las vías educacionales con sus teorías y prácticas composicionales; pero Stravinsky, a través de su originalidad y brillantez sin igual, dominó todas las tendencias de la música contemporánea; es el maestro de todas. Es el padre de la música grotesca, mecánica, estática y aun objetiva que más tarde fue adoptada por Hindemith bajo el nombre de la “nueva objetividad”.
Stravinsky era uncompositor de muchos estilos y caras. Sus primeras obras exhiben las influencias de Wagner, Debussy y Rimsky-Korsakov; a medida que progresaba añadía elementos eslavos y rusos a su música, así como ritmos que sólo él componía y comprendía. Figura como el primer compositor para la escena, no sólo por sus ballets, sino también por sus óperas. También se le venera por su música de cámara y su obramaestra en la composición coral, la Sinfonía de los Salmos (1930).
Según avanzaba hacia el último período de su vida, adoptó una postura casi neoclásica, se volvió meticuloso, austero, influido por tendencias tan diversas como las técnicas contrapuntísticas del Barroco y el jazz americano.
Stravinsky fue un genio del ritmo y la textura musical; como su contemporáneo Pablo Picasso, tuvo un efectocataclísmico sobre la cultura occidental que se extendió sobre tres generaciones. Su creatividad con la construcción tonal sigue siendo incomparable, y su dominio del ritmo y las tonalidades exóticas convierte su música la experiencia más poderosa, excitante y desconcertante que un oyente puede encontrar.

2. Biografía
Nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum (hoy Lomonosov). Hijo de un bajo de laÓpera Imperial de San Petersburgo, comenzó a estudiar derecho según el deseo de su padre, pero luego se destacó como compositor bajo la instrucción de Rimsky-Korsakov, uno de los cinco rusos famosos. Igor conoció al hijo de Rimsky Korsakov, y su interés en la composición crecía a medida que se iba dedicando cada vez más a ella.
Su larga existencia —murió cuando iba a cumplir los 89 años— lepermitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes lo tildaban como un músico del porvenir: «Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente».
Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinskicompiló un trabajo teórico titulado Poetics of Music (Poética musical), en el cual dijo una famosa frase: «La música es incapaz de expresar nada por sí misma».
Cursó estudios de derecho en la universidad de Suiza, donde conoce al hijo del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, quien dirigió sus primeras composiciones musicales. 
 Stravinski fue uno de los compositores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igor Stravinsky
  • Ensayo sobre La Composición Musical de Igor Stravinsky.
  • La importancia de Igor Stravinsky en la música
  • Stravinsky
  • Stravinsky
  • igor
  • "Le Sacre Du Printemps" : Análisis Comparativo Entre El Cortometraje Por Oliver Herrmann Y El Ballet “La Consagración De La...
  • ISAFF IGOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS