¿Igual o diferente?

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
¿Igual o Diferente?

La pregunta sobre si somos iguales o diferentes ha sido una pregunta que ha recorrido la tanto la historia del pensamiento, como dentro de ella, la historia del derecho, siempre en la búsqueda de la justicia tan anhelada, aún hoy -y yo creo que nunca- el ser humano, no ha llegado, ni llegará a saciar, a tranquilizar su conciencia con respecto a este tema, pero ha dadograndes pasos.
Es importante siempre analizar el tema con respecto a un caso y para ello, llega a mi mente el recuerdo de María , una mujer perteneciente a una comunidad indígena del Cañar, trabajadora y del campo, que llegó a Cuenca a estudiar Derecho en nuestra facultad; la María como todos le decían, tenía grandes dificultades de adaptación a su nuevo medio, sentía ella y todos los demás -susnuevos ‘semejantes’-, que esa adaptación estaba resultando difícil, el acostumbrarse a una nueva realidad, a un nuevo lenguaje, a una nueva gente, a un nuevo sistema, era realmente complicado, no solo para ella, sino también para los que la observaban por asombro debido a una u otra circunstancia. Estaba claro que ella era diferente, eso todos lo reconocían -incluso ella misma-, su diferencia veníade aspectos culturales.
María quiso estudiar Derecho, porque sabía que era diferente antes de llegar a Cuenca, además, no solo sabía que era diferente, sino que sabía que esa diferencia le perjudicaba, pues la gente, discrimina a la gente como ella, por su condición cultural, la miran como folclórica, -en esa tendencia anterior del uso de esta palabra - ella lo sabe, y ella misma en su deseo deigualdad, se ha decidido, estudiará y demostrará que puede ser como ellos en la medida de lo posible; así es como el concepto de igualdad va a ser reivindicado por María de una manera que ni ella mismo imagina. María está intentando igualarse al otro, al que había sido aceptado en su diferencia, valorizado en su identidad, al otro que ocupa una situación de privilegio precisamente por serdiferente , en palabras de Ferrajoli, está marcada aún en su cabeza, una antigua percepción de las diferencias, de la cual también hacía uso el derecho: el de la “diferenciación jurídica de las diferencias” . Pero si bien es cierto, este concepto jurídico superado ya no le afecta -en lo jurídico-, porque nadie le va a negar, por ejemplo el acceso a la universidad por su situación de diferencia, elesquema mental persiste y es el que permite de alguna manera -pues se ha superado solo en parte, aún quedan rezagos-, manejar el modelo de configuración jurídica de las diferencias que realmente va a causar un problema de derecho a María, estamos hablando de la “homologación jurídica de las diferencias” -en palabras de Ferrajoli-, María al ingresar en la universidad en Cuenca, tendrá los mismosderechos que los demás y por tanto también las mismas obligaciones.
Sucede que María debe dar exámenes orales, que por ley, son formales, entonces, por formalidad, en derecho, en Cuenca, aún se entiende un traje sastre al estilo Inglés, tanto para hombres como para mujeres. María se ha presentado con su traje típico, y su maestro no le ha dejado dar su examen, pues ha faltado a una norma, queimposibilita la recepción de su examen. María acude al Consejo Directivo y al Consejo Universitario, pues se siente afectada por el hecho, ella quería estudiar Derecho, pero no a costa de romper con una de las tradiciones más importantes de su comunidad, de su cultura, por ello María, expone el caso a las autoridades, pero es en vano, pues ellas niegan toda posibilidad a María.
María apela de estadecisión ante el Consejo Universitario y como estudiante de derecho expone un criterio diferente de igualdad, debido a su caso, dice querer tener derecho a estudia, desea estudiar, pero no a costa de perder su identidad y en su cultura, solo perdiendo su identidad, puede ser comprensible el quitarse su traje, su vestimenta, su lenguaje simbólico de lo que es. Así, el consejo Universitario resuelve,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somos iguales y diferentes
  • Ellos y ellas iguales pero diferentes
  • Iguales Pero Diferentes
  • Diferencias Que No Hacen Iguales
  • Iguales versus diferencia
  • DIFERENTES PERO IGUALES
  • Diferentes, Pero Iguales
  • IGUALES Y DIFERENTES 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS