Iguala de la independencia

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Iguala de la independencia
Ubicación
Iguala de la Independencia es una ciudad mexicana de la región Norte del estado de Guerrero. Está en un valle rodeado por nueve montañas.
Es la tercera ciudad más poblada del estado solo después de Chilpancingo y Acapulco. Es también la centésimo quinta ciudad más poblada de México al tener en 2010 una población de 118 468 habitantes.

El nombre deIguala de la Independencia viene del náhuatl, el significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.
Es llamada también “La ciudad Tamarindera” por sus 32 árboles de tamarindo que fueron plantados en la ciudad hace más de 200 años y que se convirtieron en los frutostípicos de la región,
Significado histórico
En 1821 Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero, donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante. Ese mismo día, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo, según encargo del mismo Agustín de Iturbide,confeccionó la primera la Bandera de México, que simboliza los postulados del Plan de Iguala: el blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión.

A su vez, Iguala es la única ciudad mencionada en el Documento que establece la independencia de México y en el Himno Nacional Mexicano, en la Estrofa IX.

Gastronomía

•Comidas

Hay día y noche una gran cantidad deplatillos, desde los tradicionales aporreados, chile de ciruela con carne de cerdo, mole verde con tamales nejos, hasta los pichones, el conejo, la cochinita, barbacoa de chivo, pozole blanco y verde, tamales de carne con atole o leche de arroz, adobo verde y rojo, cecina y carne enchilada.



•Bebidas

Como bebida se acostumbra el mezcal, la cerveza y agua de tamarindo.





Por sipoco fuera, aquí puedes encontrar un mercado rico en frutas tropicales de la época, verduras, carnes, semillas, moles y una gran cantidad de quesos de la región además de artículos de talabartería como bolsas, huaraches y cinturones.
Tradiciones
Semana Santa: Festejo religioso típico en todas las ciudades de gran población católica

4 de octubre: Fiestas en honor a San Francisco de Asís.También se conoce como "El día de los locos". Para la celebración se hace un desfile con personajes extravagantes que marchan por las principales calles de la ciudad. Lo más llamativo son los hombres vestidos de mujeres que van bailando y persiguen a los varones que ahí se reúnen a verles desfilar.

El 1° y 2 de noviembre se acostumbra, año con año, visitar las casas donde se tuvieron difuntos enfechas recientes, lo que se conoce como la visita de las tumbas.
Costumbres

Todos los domingos se realizan en lienzo charro formidables jaripeos.

En las despedidas de soltera a las mujeres se acostumbra a pasearlas por las principales calles de la Ciudad, montadas en los tradicionales burros y también acompañadas de una banda de viento "banda del chile frito" entonando la canción delcompositor Sebastián Curiel.

En el año de 1912 se celebraron los primeros cien años de la plantación de 32 tamarindos siendo este es un fruto típico de esta ciudad, en el año 2015 los tamarindos que están dentro del primer cuadro de la ciudad cumplirán 203 años.

. 


Turismo

Vista del Asta Monumental en Iguala.
Cada año se realiza durante el mes de febrero se realiza laFeria a la Bandera con motivo del aniversario de la elaboración de la bandera. Es una de las más importantes festividades de los igualtecos.





Se realiza un desfile que recorre las principales calles de la ciudad, y continúa con la coronación de la "Reina de los festejos de la Bandera". las exposiciones de artesanías, muestras gastronómicas, restaurantes, bares, exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iguala De la independencia
  • Iguala de la Independencia
  • iguala de la independencia
  • EDIFICIOS IMPORTANTES DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA
  • Poblaci N De Iguala De La Independencia
  • consumación de la independencia
  • Plan de iguala y acta de independencia
  • Monografia de iguala de la independencia guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS