Igualdad ante la ley, chile

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 26 de junio de 2009
Llegando más a la actualidad

Siguiendo con la cronología y la evolución legislativa de este principio, nos encontramos con el Artículo 55 de Código Civil que no fue una novedad para losciudadanos de ese entonces. Este decía: “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que fuese su edad, sexo, estirpe o condición. Divídanse en chilenos y extranjeros.”

Y el Artículo57 iba a ser más novedoso diciendo:
“La ley no reconoce diferencias entre chileno y extranjero en cuanto a la adquisición y goce de los derechos civiles que regla este código”

Se dice que estanorma produjo un gran avance, lo cual produjo grandes elogios. Todas las disposiciones y normas legales de este tiempo se inclinaban a un reconocimiento de una igualdad análogo (de semejanzas), pero nose atrevían a plantearla de manera absoluta.

Bueno el Artículo 57 del Código Civil es el que se toma como inspiración y base de este principio, pero como todos sabemos este principio estagarantizado por la Constitución en el Artículo 19 Numero 2, en donde si alguna ley o acto de autoridad implique una discriminación arbitraria y beneficie o perjudique infundadamente a personas o grupos, atentacontra esta garantía y se considera de inconstitucional. Hoy según autores se dice que no es una igualdad absoluta, sino relativa, donde hay seres relativamente iguales. El profesor José Luis Ceadice que “Entre destinatarios semejantes y ante situaciones idénticas, la ley debe impartir normas que tengan como efecto la misma regulación, pero a destinatarios no similares y situaciones diferentes,la ley les debe otorgar un trato distinto y no equipararlas.”

En esos tiempos todavía se hablaba del derecho de “aubaine” (que era el derecho que el señor feudal, el soberano o la haciendanacional de un país tenían a la herencia de un ciudadano extranjero muerto en su territorio) y de la “reciprocidad” (que consiste en la forma mas informal y común de intercambio de bienes y servicios)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE IGUALDAD ANTE LA LEY E IGUALDAD EN LA LEY
  • leyes de igualdad
  • Igualdad Ante La Ley
  • Igualdad ante la ley
  • Igualdad ante la ley
  • Ley De Igualdad
  • Igualdad ante la ley
  • Igualdad de género en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS