igualdad basada en los derechos humanos

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
IGUALDAD BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS
EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: En las sociedades tradicionales, había un orden establecido, que se derivaba de la naturaleza (las cosas son como son yno hay manera de cambiarlas), del destino (así ha sido y así será siempre) o de mandatos divinos (es la voluntad de Dios).
Todo tenía un lugar, un orden social y político que se considera externo acada persona. Los privilegios de unos cuantos y la correlativa subordinación de otros se originaban en el nacimiento y eran inmutables.
En el S. XVIII, llamado el siglo de las luces, aparecieronnuevos valores que configuraron un orden social y político totalmente diferente. En el centro estaba la primacía de la razón.
¿Qué significa que los seres humanos estamos dotados de razón?
Laracionalidad sustituyó, en el imaginario social, a las jerarquías derivadas de los rangos aristocráticos, las posiciones políticas o de gobierno, los apellidos de alcurnia y cualquier otra, antesincuestionables. El hacerse valer por la propia inteligencia era una propuesta progresista e igualitaria.
Todo pasó a cuestionarse, a ser susceptible de opinión, crítica y, desde luego transformación, en lassociedades modernas se enfatizan los derechos de los ciudadanos, universales e individuales.
La idea de igualdad está relacionada con la de justicia. Se reconoce al otro como igual, es decir, merecedordel trato que cada individuo considera merecer.
Al abordar el tema de las desigualdades sociales y económicas, el principio de igualdad es formulado como condición y oportunidad. Esto quiere decir quetodos los individuos deben estar en condiciones para tener acceso a las mismas oportunidades. Esta noción permite la definición de los derechos económicos y sociales. El telón de fondo es la justiciasocial.
¿Dónde se busca la igualdad?
Igualdad entre mujeres y hombres: La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales del derecho comunitario.
La declaración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad y derechos humanos
  • Derechos humanos igualdad de género en colombia
  • La Noción De Igualdad En La Teoría De Los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos: Igualdad De Género En Colombia
  • la educacion basada en los derechos humanos
  • La Dignidad Humana Como Base De Los Derechos Humanos.
  • Derechos humanos-derecho de igualdad
  • derecho discriminacion humano paciente genero igualdad libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS