igualdad, ciudadania y actores en las politicas sociales

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Igualdad, ciudadanía y actores en las políticas sociales (Garretòn)
Finalidad de las políticas económica: dirigir la economía hacia la satisfacción de las necesidades materiales de los individuos.Finalidad de la política social: la producción de las condiciones que aseguran la existencia de la sociedad como tal. Esto significa cierta igualdad entre sus miembros, una calidad de vida definidade acuerdo a la diversidad cultural de quienes la forman y la existencia y desarrollo de actores y redes sociales que le den sustento a la ciudadanía.
Democracia y democratización: las políticassociales se desarrollan y adquieren significación en determinados contextos socio-historicos.
America Latina: este contexto puede ser definido como la doble problemática de la democracia y lademocratizacion.
Democracia política aparce como una mediación institucional entre Estado y sociedad. La democracia es la búsqueda de còmo organizar la sociedad desde la dimensión política. Es la expresión de unethos, o principios y valores èticos. Las instituciones y mecanismos democráticos buscan reificar el ethos democrático. La idea de democracia va asociada a la constitución de identidades colectivas,a la disminución de desigualdades, a la integración y cohesion sociales.
En America Latina el ethos democrático esta cerca del modelo igualitario, comunitario e integrativo.
La democratización esdefinida como proceso de incorporación y constitución de una colectividad, es decir, màs como democratización social que como construcción de instituciones de gobierno, es decir, democratizaciónpolítica. En America Latina: ha sido vivida como un proceso que unifica los principios èticos de libertad e igualdad.
Democratización social implica la reducción de desigualdades y la construcción deactores locales autónomos capaces de movilizar y hacer representar sus demandas, èste enfrenta el problema de la multidimensionalidad de la desigualdad y la ausencia de actores solidos y organizados. Ej:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actores De La Política Social
  • Politica educativa y actores sociales
  • Ciudadania politica civil y social
  • Políticas de transparencia en distintos actores sociales
  • Fundamentos filosóficos, políticos, económicos, culturales, sociales y jurídicos de Ciudadanía, Derechos...
  • Análisis del organigrama de la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales.
  • La Junta Igualdad, Salud y Políticas Sociales Áreas de actividad.doc
  • Igualdad juridica e igualdad politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS