Igualdad de género. globalización. ciudad juárez

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
En Ciudad Juárez la globalización aparece en 1994 con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Se trataba de un acuerdo que permitiría a México entrar en la modernidad de lleno con promesas de crecimiento económico que le abriría las puertas del primer mundo.
Este desarrollo se pretendía conseguir con la ayuda de las transnacionales que a partir de esa fecha aumentarían sus beneficios mientrasconducían a México al colapso social y económico.

La globalización sí, ha promovido cambios institucionales, ha impactado en la situación y calidad de vida de las mujeres (sólo la ha cambiado, aunque de qué manera), le ha dado a Ciudad Juárez la oportunidad de equipararse en estilo de vida a su vecino estadounidense, sin oponer resistencia (un filtro hubiera bastado para algunos agentes nocivos).Así que Juárez podríamos decir que ha sido víctima de una ambición extranjera manipulada hacia dentro por las instituciones que pretendían modernizarse y que ha dado como resultado un debilitamiento del tejido social que ha ido enfermando a pasos agigantados en el que las mujeres han sido las grandes perdedoras.

Las maquiladoras en esta ciudad constituyen la industria principal, ya que aportamuchos beneficios. También ofrece oportunidades laborales a muchas mujeres que migran desde el interior hacia Ciudad Juárez. Podríamos decir que la globalización ha aportado “emancipación” a las mujeres, a través del acceso a un mercado laboral, el de las maquiladoras, que ofrece un empleo especialmente diseñado para ellas. Se trataría de un ajuste de la globalización que ahorraría en costes paramaximizar los rendimientos económicos. En ese sentido Salzinger establece un concepto sobre feminidad productiva que se sustenta en las siguientes premisas: la asociación de trabajo barato a la mano de obra femenina, a la que ha sido agregada la dominación patriarcal, de manera que en la línea de producción de las transnacionales se unen de manera idónea capitalismo y patriarcado.
De esta manerala globalización no busca la emancipación de la mujer. Basta el ejemplo, de Ciudad Juárez, una sociedad y un sistema donde la dependencia, la docilidad y la vulnerabilidad son implementadas por unas políticas neoliberales perversas que pretenden maximizar los beneficios económicos mediante el diseño de empleos flexibles, no permanente, con escasa remuneración, y con unas condiciones y horariosimposibles, pero soportables si lo que se pretende es algo que sepa a independencia económica.
Son muchas las mujeres que acuden a este tipo de fábricas en busca de trabajo. Como la oferta laboral que existe es mayormente femenina, las mujeres se convierten en la mayoría de los casos en el único sustento económico de la familia. De este modo la estructura patriarcal tradicional de la sociedadjuarense se siente desafiada.
Ricardo Raphael de la Madrid dice que “en el peor de los atrasos civilizatorios el hombre devalúa a la mujer cuando se encuentra apartada del escenario familiar” argumentando que muchos de los asesinatos cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez responden quizás a esta pauta de pensamiento machista. Estoy de acurdo con él pero considero, que el proceso de alteraciónde los roles tradicionales que se está llevando a cabo desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, ha supuesto un duro golpe a la sociedad profundamente machista de México. La independencia económica de la mujer le hace sentirse inferior y esa sensación le lleva a poner en prácticas conductas agresivas y criminales. Si luego, como es el caso de Juárez, no hay una institución policial ygubernamental que condene y protega a las víctimas, las redes criminales, los hombre de familia resentidos y frustrados, los chicos jóvenes que no encuentran empleo, conspiran contra la mujer por ser un objetivo fácil en unos casos, y por ser la culpable, en otros, de la osadía de querer ser independientes.
Según Pablo Vila todos los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez tienen algo en común: son mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad juarez
  • Ciudad Juarez
  • Ciudad juarez
  • Ciudad juarez
  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS