Igualdad de genero

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
“EL PAPEL DE LA ESCUELA PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS”
En nuestro país se habla mucho sobre la equidad entre hombres y mujeres, pero ¿Y la igualdad?
En reporte del INEGI destaca asimismo que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido violencia por parte de su pareja o en el ámbito laboral, comunitario, familiar o escolar; además, 43 de cada 100declaró haber vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual de parte de su pareja.
Sin duda alguna, la igualdad constituye hoy un valor esencial para el progreso y el avance de toda la sociedad, porque ofrece la posibilidad de que cada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades, y en consecuencia, de que cada persona pueda aportar al conjunto desde su libertady contribuya con su trabajo, su esfuerzo, sus conocimientos, su solidaridad. En este sentido, es justo reconocer que en los últimos años nuestro país ha experimentado notables avances, mediante la aprobación de nuevas leyes que han planteado la igualdad como objetivo fundamental. Pero al mismo tiempo, resulta innegable que todavía es muy largo el camino que nos separa de una igualdad real encuanto a derechos y oportunidades en la vida diaria de mujeres y hombres.
En el presente ensayo daremos a conocer la importancia del papel que juega la escuela dentro del desarrollo integral del niño siendo esta pieza clave para que se alcance la igualdad que como miembros de una sociedad anhelamos, superando las limitaciones impuestas por el género.
El papel de la escuela es fundamental parapropiciar una igualdad de oportunidades a niños y niñas, por ello en nuestro país la mayoría de las instituciones son mixtas, y desde una visión muy superficial, podríamos decir que niños y niñas reciben una enseñanza “igual”. Pero aun así es una tarea muy difícil, ya que los niños antes de entrar a la escuela están consientes de sus diferencias de género (niño, niña). Por eso no solamente debe lograrque se relacionen armónicamente, sino que debe de contribuir en las formas de la relación que se dan entre ambos, partiendo de su formación como “niños” y “niñas”. Se plantea así la educación conjunta de niños y niñas, con el propósito de superar estereotipos y discriminaciones”, pero lo cierto es que las actividades escolares que son desarrolladas por los y las docentes a menudo alientanestereotipos sexistas.
En la actualidad se puede observar que las actitudes de los profesores son generalmente diferentes al tratar a niños y niñas. Con los primeros son más abiertos y con las niñas más sutiles, de esta manera refuerzan la idea de que los niños son más activos y rudos que las niñas. Al momento de llevar a cabo sus clases, las actividades escolares radican en que más allá delconocimiento que se pretende lograr, transmiten una pedagogía implícita, definida como currículo oculto, que incluye valores, creencias, actitudes, normas y expectativas que el profesorado va transmitiendo a menudo ingenuamente. Ante esto es común encontrar que como parte de ese currículo oculto se promuevan actitudes que propician la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben los individuos,y en esa desigualdad frecuentemente se parte de la diferenciación de los sexos.
¿Cuál es el problema entonces? ¿En qué estamos fallando? Día a día vemos en los medios de comunicación noticias relacionadas con esta problemática: cientos de mujeres fallecen cada año a manos de sus maridos, el paro siempre es mayor en el sector femenino, los anuncios de televisión siguen mostrando a unamujer-objeto… ¿qué hacemos entonces dedicando tiempo al tema de la igualdad en los centros cuando nada más salir escuchamos “qué has hecho de comer mamá”?
Nuestro fracaso como coeducadores reside en la falta de colaboración con las familias. En muchos casos, los progenitores de nuestros alumnos y alumnas están integrados en la realidad escolar y participan adecuadamente en reuniones, fiestas, excursiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS