Igualdad de oportunidad y trato

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013


“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

COLEGIO: “Gral. EMILIO SOYER CABERO.”

GRADO Y SECCION: 4º “D”

ALUMNO: BREYSSON BENAVIDES LEANDRO

AREA: FORMACION CIVICA

DOCENTE: DENIS DEL MAR.CHORRILLOS---PERÚ
2013










A MIS PADRES POR BRINDARME EL APOYO PARA PODER SEGUIR ADELANTE
EN MI ESTUDIO Y PODER SER UN PROFESIONAL












INTRODUCCIÓN
La identidad nacional en nuestro país ha sido siempre un tema difícil de abordar, ya que si bien todos vivimos como peruanos, nosotros creemos (implícitamente o no) que estamos jerarquizados o segmentados, podríaser por raza, por nivel socioeconómico, creencias, por sexo, entre otros. La diferenciación en expresiones diversas crea discriminación y divergencias, se vuelve un tema de importancia en particular cuando entra en la esfera pública, cuando los valores explícitos pasan a ser usados para definir la vida y cultura política de la sociedad. 
En el presente blog se abordará el tema de igualdad deoportunidades laborales, pues en la actualidad, algunas empresas incurren en la discriminación indirecta, creando de este modo desigualdad social. Esta situación afecta a todo el mundo, por ello existen registros y casos de discriminación que son tratados por la Defensoría del Pueblo, que es una entidad que dentro de sus funciones esta la de recibir e investigar quejas por presuntos actos dediscriminación, que involucra la desigualdad social.













































Igualdad de oportunidades 
La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social yposeen los mismos derechos políticos y civiles.
Políticamente se opone al concepto de justicia social como igualdad de resultados. Históricamente la igualdad de oportunidades había sido preferida por la derecha política frente a la igualdad económica efectiva, o igualdad de resultados, preferida por la izquierda política, lo cual se refleja en la diferente preferencia de ambas opciones respectoa la redistribución de la renta vía impuestos.

Ejemplo
La igualdad de oportunidades se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial a un cierto bien social o económico que cualquier otra persona. La igualdad de resultados por otra parte significa que cada persona recibe efectivamente la misma cantidad del bien social o económico que cualquier otra persona.
Por ejemplo, existeigualdad de oportunidad en una rifa de un pastel en el que cada persona recibe un número de rifa. Sin embargo, en este ejemplo no habría igualdad de resultados, ya que al final una persona obtendría el pastel y los demás no tendrían nada. La igualdad de resultados se daría si el pastel se divide en trozos y se reparten entre cada papeleta.

Igualdad de trato
Como ciudadano de la Unión Europeatienes derecho a no ser discriminado por tu condición de mujer u hombre, por tu etnia o raza, tus creencias religiosas, orientación sexual, edad o por ser una persona discapacitada. El principio de igualdad de trato se aplica en el acceso al empleo, condiciones laborales, formación y acceso a bienes y servicios. 

¿Qué entendemos por Igualdad de Oportunidades y Trato?
Las partes signatarias (elEstado empleador y la representación sindical), de conformidad con la Constitución Nacional y, entre otras normas, la Ley Marco del Empleo Público, acuerdan eliminar cualquier medida o práctica que produzca un trato discriminatorio o desigualdad entre los trabajadores fundada en razones:
> políticas,
> gremiales,
> de sexo,
> estado civil,
> edad,
> nacionalidad,
> raza,
> religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad ante oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • Igualdad De Oportunidades
  • Igualdad de Oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • igualdad de oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • igualdad de oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS