Igualdad De Oportunidades Entre Hombres Y Mujeres

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Ámbito familiar
La familia forma parte de la socialización primaria de la persona. Es el contexto donde se produce el aprendizaje de las primeras normas, las primeras obligaciones.
También es donde se reciben los primeros afectos, donde nos sentimos queridos/as, seguros/as y confiados/as. Pero también es el sistema que ejerce una graninfluencia desde la primera infancia en la transmisión de pautas, conceptos, valores, actitudes y creencias.
Es por tanto en la familia, donde la persona va a descubrir las primeras diferencias que vendrán marcadas en función de su sexo. La familia, como ya hemos señalado, ejerce influencia sobre sus integrantes, mucha más de lo que a menudo se reconoce. Por tanto, es importante que, como padres ymadres, nos detengamos a reflexionar de una manera crítica qué prejuicios, qué estereotipos, qué diferencias según el género estamos inculcando a nuestros/as hijos e hijas. Esto es así porque somos los/as principales responsables de su educación, nosotros/as y no la escuela, aunque es obvio y, por tanto nada cuestionable, el compromiso que esta institución también tiene en la formación integral de lapersona.
Desde el nacimiento, las actitudes, los comportamientos y las expectativas de los/as progenitores cambian según se trate de un niño o de una niña. Se marcan una serie de diferencias que forman parte de un producto social y cultural determinado.
Esta diferenciación no es innata sino que nos viene dada por esa sociedad de referencia en función del sexo, como así lo hicieron con nosotros ynosotras nuestros/as padres y madres y con éstos/as, a su vez, nuestros/as abuelos y abuelas. Y así nos remontamos a tiempos pasados y, cuando pensamos en ellos/as, solemos asegurar que ahora las cosas han cambiado e incluso señalar en voz alta que esto no lo haré yo o aquello no lo repetiré con mis hijos ó hijas. Pero las cosas no han cambiado tanto, existen numerosos autores que lo demuestrany hablan de ello con una excelente clarividencia.
"Estos rasgos distintos se supone que emanan de manera natural y espontánea del sexo biológico y se van a ir interiorizando poco a poco hasta definir la personalidad adulta: las marcas de género serán elementos decisivos para la formación de la madurez psicológica". (Gª Colmenares, 1998: 9).
En este apartado vamos a señalar algunos elementos quese suelen dar cotidianamente en el ámbito familiar y que ayudan a fomentar una desigualdad de género para ambos sexos. Esta situación, pensamos, tiene un peligro cierto, ya que precisamente y debido a lo rutinario de estos actos y pensamientos, los vamos interiorizando convirtiéndose en nuestro modelo de funcionamiento. Y es éste, el que inculcamos, de manera más o menos consciente, a nuestros/ashijos e hijas.
Comenzaremos por constatar que ya desde el nacimiento se da una diferenciación de sexos en determinadas cuestiones, como ejemplo serviría algo tan sencillo como el color de la ropa. No es nada frecuente ver a un niño vestido de rosa, sino que éste es un color predestinado a las niñas. El principal problema de ello radica en que muchos padres y madres no visten con este color a sushijos por miedo al "qué dirán", aún cuando sea un color que les guste y lo vean favorecedor para el bebé. Otro aspecto diferenciador es el tipo de juguetes que les compramos a nuestros/as hijos e hijas. Actualmente continúan existiendo juguetes "masculinos" y juguetes y juegos "femeninos".

A ellos se les potencia, entre otras facultades, la agresividad, la competitividad, etc. Y se lesinculca que existen unos objetos que les pertenecen, que forman parte de ellos mismos por el simple hecho de haber nacido hombres. Son objetos que la mayoría de nosotros tenemos en nuestra mente: un balón de fútbol, una pistola, un coche, un camión, etc.
Otro aspecto que marca diferencias desde el nacimiento es la interacción que tenemos con nuestro bebé. No lo haremos igual si se trata de un niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
  • La Ley De Igualdad De Oportunidades Entre Mujeres Y Hombres
  • La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres
  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • La igualdad entre hombres y mujeres
  • La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres
  • Ensayo de igualdad entre hombres y mujeres en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS