Igualdad juridica e igualdad politica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Igualdad jurídica:
La formulación de la igualdad jurídica se expresa generalmente como igualdad ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es unprincipio esencial de la democracia.
Nadie tiene derecho a dominar, explotar y despreciar a otro por diferencias culturales, sociales, económicas, religiosas...etc. Hay un valor superior a toda ley: ladignidad de la persona humana.
A partir de la Revolución francesa todas las declaraciones y constituciones políticas del mundo moderno reconocen este derecho a la igualdad jurídica, a la igualdad antela ley.
En muchos países, existe un elemento de igualdad ante la ley, consistente en la obligación del servicio militar. Pero, no es tan universal, ni tampoco es obligatorio para las mujeres en lamayor parte de los países.
Quienes sostienen que en las monarquías parlamentarias el principio de igualdad ante la ley no existe o solo existe de manera atenuada, argumentan que toda monarquía, poratenuados que estén los poderes del rey y los nobles, es en sí misma una contradicción al principio de igualdad ante la ley. Sin importar las diferencias entre los distintos sistemas de monarquía, elprincipio no existe si la ley de un país establece que algunos cargos públicos y el ejercicio del poder político que ellos conllevan, sólo puede ser ocupados por algunos ciudadanos y no por otros,simplemente a causa de los antepasados de quienes descienden.
En España, argumentan que, la desigualdad de nacimiento y de sexo establecida para el acceso al trono, no implican desigualdad ante la leyporque se trata de una desigualdad establecida por una ley constitucional, que queda fuera del ámbito de acción de dicho principio.
La igualdad política:
La condición de todo sistema democrático es quetodos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades legales de elegir o ser elegidos para el ejercicio del poder político. Hasta ahora, sólo podían votar quienes pagaban impuestos.
Como dice Alain...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la igualdad juridica
  • Igualdad juridica
  • Políticas De Igualdad
  • La Igualdad Politica
  • Noción De Igualdad Jurídica
  • Analisis Igualdad Juridica
  • PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL MARCO JURIDICO ESPAÑOL
  • Garantias de igualdad, libertad y seguridad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS