igualdad soberana y no intervencion

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
1. La igualdad soberana de los Estados

1.1. Concepto

El principio de igualdad soberana es una ficción jurídica que rige las relaciones entre los Estados —y entre ellos y otros sujetos del derecho internacional— y constituye uno de los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico internacional . Indica que todos los Estados son soberanos y jurídicamente iguales.
Los corolariosprincipales de este principio son: la jurisdicción, prima facie exclusiva, sobre un territorio y la población que habita en él permanentemente, la obligación de otros Estados de no intervenir en el área de jurisdicción exclusiva del Estado y la necesidad de que el Estado consienta sus obligaciones internacionales .

1.2. Antecedentes históricos

La Paz de Westphalia (1648) marca el nacimiento del Estadomoderno y una nueva era en las relaciones internacionales en la que los principios de igualdad soberana e independencia van a prevalecer .
Para algunos autores el principio de igualdad soberana encuentra sus orígenes en el pensamiento ius naturalista. Propulsores de esta teoría, como Kant, consideraban que la igualdad era una condición natural del Estado de la que se desprendían los derechos yobligaciones de éste . Con el auge del positivismo, el énfasis se modificó y los doctrinarios del derecho internacional se concentraron en la soberanía de cada Estado y la necesidad de contar con su consentimiento en la formación de las normas internacionales .
La Carta de las Naciones Unidas incorpora este principio en el artículo 2(1) como uno de los principios basales de la Organización: “LaOrganización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros”.
La Declaración relativa a los Principios del Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas (en adelante “Resolución 2625 (XXV)”) reafirma que:

Todos los Estados gozan de igualdad soberana. Tienen igualesderechos e iguales deberes y son por igual miembros de la comunidad internacional, pese a las diferencias de orden económico, social, político o de otra índole.
En particular, la igualdad soberana comprende los elementos siguientes:
a) Los Estados son iguales jurídicamente;
b) Cada Estado goza de los derechos inherentes a la plena soberanía;
c) Cada Estado tiene el deber de respetar lapersonalidad de los demás Estados;
d) La integridad territorial y la independencia política del Estado son inviolables;
e) Cada Estado tiene el derecho a elegir y a llevar adelante libremente su sistema político, social, económico y cultural;
f) Cada Estado tiene el deber de cumplir plenamente y de buena fe sus obligaciones internacionales y de vivir en paz con los demás Estados.

Como puedeobservarse, la Res. 2625 (XXV) cuando enuncia este y el resto de los principios se refiere a “todos los Estados” —y no sólo a los Estados miembros de las Naciones Unidas, como reza el artículo 2 de la Carta—.
En el marco del sistema de Naciones Unidas, el principio se ve reflejado en el sistema de votación de la Asamblea General ya que cada Estado miembro goza de un voto, pero este derecho puede sersuspendido si el Estado no cumple con la correspondiente contribución financiera a la Organización por dos años . En el caso del Consejo de Seguridad, la presencia de cinco miembros permanentes con derecho a veto diluye la ficción jurídica de la igualdad soberana, aunque puede argumentarse que los Estados en un pie de igualdad jurídica y haciendo uso de su soberanía consintieron la creación de estaOrganización y de un órgano capaz de tomar decisiones vinculantes para ellos mediante un sistema de decisión no democrático. Sin embargo, algunos autores sostienen que este principio no caracteriza la práctica de las Naciones Unidas y que sólo teóricamente los Estados se encuentran en un pie de igualdad jurídica dentro de la Organización ya que, por ejemplo, para enmendar la Carta se precisa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De La Igualdad Soberana De Los Estados
  • Soy mi soberano
  • Los Estados Soberanos
  • Estados soberanos
  • Estados soberanos
  • La igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS