Igualdad y Diversidad

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Unidad Curricular: Igualdad, Diversidad y Jurisprudencia
Estudio Jurídico

Igualdad y Diversidad

Profesor Alumna
Nelson Sánchez Carmen Gómez
C.I: 8.571.111

Abril, 2011

Aproximación a las categorías básicas
Igualdad
Esaquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo.
Es decir que la igualdad es la ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a susderechos. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.
Al oír la palabra igualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son las únicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están máspresentes en su vida cotidiana.

Diversidad
El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.
La diversidad o el pluralismo en sentido fuerte son uno de losdesafíos de las sociedades actuales y que tomarlo en serio refuerza la legitimidad jurídica y política de nuestras comunidades. Aunque lleguemos a caracterizar las minorías que denominamos "culturales", como un paso previo, para tratar de responder a la pregunta de si son sujetos de derechos, realmente nos encontramos con la dificultad de la existencia de una heterogeneidad de intereses, objetivos,expectativas.
En el contexto de una comunidad nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.
La cultural se refiere a la multiplicidad e interacción de diversas culturas que se pueden dar en una región en particular y que coexisten en el mundo. En este sentido y para preservarla es de vital importancia que lospaíses que la ostentan cuenten con un adecuado y efectivo plan de preservación y promoción de las mismas que haga que estas busquen la integración porque sienten esta apertura que el lugar les ofrece para desarrollarse y evolucionar, respetando los códigos ajenos a su cultura y por supuesto también logrando el pertinente respeto hacia los suyos, aun cuando disten mucho de la generalidad.
Porotro lado, nos encontramos con la diversidad sexual que refiere a las diversas orientaciones sexuales que adoptan los seres humanos. La clasificación habitual habla de tres orientaciones: homosexual, heterosexual y bisexual. La diversidad sexual, en el último tiempo, se ha convertido en una de las demandas que más gente congrega en el mundo. Numerosas organizaciones que defienden los derechos delos gays y lesbianas suelen manifestarse a favor de esta a través de jornadas denominadas de orgullo gay y que se suceden todos los años en buena parte del globo terráqueo.
Y finalmente nos encontramos con la diversidad biológica o biodiversidad que es aquella que hace referencia a la amplia gama de especies que pueblan el planeta tierra, asimismo como los patrones naturales que los vienenconformando desde hace miles de años de continua evolución. Pero además de las diferentes especies, la biodiversidad comprende la gran variedad de ecosistemas que nos rodean y las diferencias genéticas de cada especie que dan lugar a la múltiple combinación de formas de vida.
Alteridad
Es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad y diversidad
  • Diversidad e igualdad
  • diversidad e igualdad
  • Entre La Igualdad, La Diversid
  • Igualda diversidad y jurisprudencia
  • Diversidad E Igualdad En Educación
  • Diversidad, igualdad y jurisprudencia
  • igualdad, diversidad y jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS