igualdad y equidad de valores

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
La Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género (PIEG) condensa los compromisos del Estado, a fin de avanzar en la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres. La ampliación del sistema educativo, del mercado laboral y de los servicios de salud en los últimos 50 años, suscitó que un amplio sector de mujeres “saliera” del ámbito doméstico paraincorporarse a las universidades y al campo laboral. Esta incorporación generó cambios en la sociedad, como que el número de hijos disminuyera, que la edad de emparejamiento sea más alta; en general se han trastocado los tradicionales patrones de socialización femeninos. Gracias a la lucha feminista ahora muchas mujeres participan en diversos ámbitos de lo público, pero la situación aún está muy lejos delo deseado en términos de equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Subsisten serias diferencias y el campo económico es muy ilustrativo: las mujeres ganan menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. El acceso a la justicia se complica porque las mujeres desconocen sus derechos, hecho que se magnifica en situación de pobreza. Para abrir un camino donde la igualdad de oportunidadesfuera real, la lucha feminista inició los estudios teóricos de la categoría de género, que en un inicio tenía como puntos centrales estudiar y comprender la dominación masculina y conocer los efectos de la subordinación de las mujeres para erradicarlos. El presente documento no es una exposición exhaustiva de la equidad de género, la pretensión es mostrar la importancia del aspecto sociocultural enla auto imagen de las personas, hecho que precisará los roles que deberán jugar en la sociedad, mismos que si se quiere alcanzar una equidad entre hombres y mujeres, deben modificarse.
Se definirán conceptos como género, diferencia entre equidad e igualdad de género, el rol que el lenguaje ha jugado como transmisor de la división sexual del trabajo, y la exposición de dos planteamientos que tocanelementos clave en la configuración de género: el primero se basa en los roles sexuales y el segundo, enuncia que la desigualdad social entre hombres y mujeres está basada en diferencias biológicas.

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO
GENERO
El término género hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres. El término distinguelos aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. A diferencia del sexo biológico, los roles de género y los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos.








IGUALDADDE GÉNERO
Según la terminología del FIDA, por igualdad de género se entiende una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades enla vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad. Por ejemplo, una de las medidas posibles es facilitar servicios de guardería para los niños a fin de que las mujeres puedan participar en los talleres de capacitación junto con los hombres. Otra posibilidad es facilitar créditos a lasmujeres del medio rural, dado que su acceso a los recursos productivos es limitado, o bien establecer programas educativos para los niños en América Latina, donde su asistencia a la escuela es escasa si se compara con la de las niñas.
EQUIDAD DE GÉNERO
Por equidad de género se entiende el trato imparcial de mujeres y hombres, según sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad,igualdad
  • LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD
  • Equidad E Igualdad
  • EQUIDAD E IGUALDAD
  • Igualdad y equidad
  • EQUIDAD E IGUALDAD
  • equidad e igualdad
  • La equidad y la igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS