Igualdad y genero

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
IGUALDAD Y GÉNERO.

-Discriminación de género en el trabajo.

*INTRODUCCIÓN.
 
Discriminación, el hecho existe mucho antes que la palabra se crease, ya que surge desde las primeras interacciones sociales entre los hombres.
 
La discriminación es inherente al ser humano, antes de empezar a hablar de ella en equipos de trabajo, consideramos necesario ambientarnos en el contexto social quela genera. Esta conducta se produce por cualquier diferencia que una persona percibe en otra, por problemas de prejuicio, intolerancia, rechazo, falta de aceptación, competencia, aversión al cambio.
 
Esta situación discriminatoria, en última instancia, se evidencia en la convivencia social generando fricciones que resultan nocivas para la misma. A través del tiempo y evolución de las cienciassociales y el derecho se ha tratado de buscar solución a esta problemática humana. Grandes esfuerzos se han realizado a favor de erradicar la discriminación.

*CLASIFICACIÓN GENERALIZADA DE DISCRIMINACIÓN LABORAL.

Para Jairo Baquero, Juan Carlos Guataquí y Lina Sarmiento en su obra “Marco Analítico de la Discriminación Laboral”, engloban a los motivos discriminatorios.
 
 
Discriminaciónsalarial: Según este tipo de discriminación, las desigualdades salariales no siempre pueden ser atribuidas a la existencia de niveles distintos de productividad. Implica, por ejemplo, que las mujeres ganan un salario menor que los hombres, aún cuando estén igualmente calificadas y desempeñen el mismo trabajo con la misma productividad.
 
Discriminación en el empleo: es la típica discriminaciónlaboral que se da cuando a igualdad de condiciones se prefiere (o se descarta) a una persona por una característica ajena a lo requerido por el puesto.
 
Discriminación ocupacional: Significa que algunos grupos de la sociedad están limitados a empleos de baja categoría y escasa remuneración, por consiguiente, nunca o en casos muy esporádicos podrán alcanzar ciertos niveles jerárquicos en lasempresas, aunque estén calificados para ello y lógicamente su escala salarial será baja.
 
Discriminación en la adquisición de capital humano: Se presenta cuando se tienen restricciones en cuanto al acceso a la educación formal y a la capacitación y entrenamiento que proporcionan las empresas, lo que como es de esperarse tiene efectos sobre su grado de calificación y en el aumento de suproductividad. Este caso se observa con frecuencia en las mujeres donde las tradiciones sociales han jugado muy importante, ya que muchos padres tienen la concepción que el rol principal de la mujer se encuentra en el ámbito domestico y consideran innecesario un nivel educativo muy elevado. Por otra parte, existen casos en los que familias con escasos recursos y con varios hijos donde se da prioridad a laeducación de los hijos varones; incluso si se tiene la posibilidad de dar una buena educación a las mujeres los padres pueden tender a invertir poco en esta, dada la discriminación existente contra la mujer en el mercado laboral, lo que impide tasas de retorno a la inversión en educación más altas que las de los hombres.
 
Diremos entonces que nuestra definición de discriminación es: el tratode inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de filiación o ideológicos entre otros.

 
*MARCO LEGAL
 
En el marco del primer Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (1993-1994), se desarrolló el Programa de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el Empleo (PIOME), el que surgió de la acción coordinada de dos áreas degobierno: el Consejo Nacional de la Mujer y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, las que firmaron en el mes de mayo de 1993 un Convenio Marco para su desarrollo.
 
El Programa se proponía dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la Nación en materia de eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en particular en el campo del empleo y la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS