Igualdad

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
IGUALDAD
Pocos temas son más difíciles de abordar que los que tienen que ver con el ser humano y sus valores. Sobre este tema se han hecho una diversidad de escritos desde puntos de vista filosóficos, sociológicos, sicológicos y religiosos.
Podemos escoger, por ejemplo, entre hacer el bien o hacer el mal, entre ser honestos o deshonestos, tolerantes o intolerantes, justos o injustos, buenas omalas personas.
La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza o salud). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea.
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con los demás, una vida que valga la penaser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.
Un valor esencial, dentro de las relaciones humanas es la igualdad.
El termino igualdad, del latín aequalĭtas, se refiere a una relación cualitativa. La igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en suforma, cantidad, calidad o naturaleza.
El estudio de la igualdad comienza con Platón y Aristóteles; este ultimo, con notable éxito a lo largo de la historia señaló: ”parece que la justicia consiste en igualdad, y es así, pero no para todos, sino para los iguales; y la desigualdad parece ser justa, y lo es, en efecto, pero no para todos, sino para los desiguales”.
Aristóteles dijo básicamente doscosas sobre la igualdad que han dominado el pensamiento occidental:
1. La igualdad significa: las cosas que son iguales deben tratarse igual y las cosas que son desiguales deben tratarse de manera desigual.
2. Igualdad y justicia son sinónimos: ser justo es ser igual, ser injusto es ser desigual.
Durante la Historia se han violado constantemente los Derechos Humanos, es decir, que estevalor no ha sido respetado, causándose por ello grandes y numerosas desgracias a nivel universal, como las conquistas, el sometimiento de pueblos, la esclavitud...
 
Al oír la palabra igualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son las únicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vidacotidiana.
Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.
Jurídicamente la igualdad se traduce enque varias personas, que se encuentren en una determinada situación, tengan la posibilidad y la capacidad de ser titulares de los mismos derechos y de contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho Estado.
La igualdad es un concepto normativo, intenta cambiar o modular una realidad determinada a través del doble mandato que exige que lo igual debe ser tratado igual y también lo contrario,que lo que no es igual debe ser tratado desigualmente.
La igualdad de razas es otra forma de igualdad: esta noción sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación. En Sudáfrica, no se cumplía con la igualdad de razas y la población negra era explotada por los blancos.
La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos losciudadanos tienen capacidad para los mismos derechos. Resulta evidente que, si no hay igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. Este concepto también supone que la Justicia no prejuzga.
La igualdad como garantía individual no se forma con para el sujeto en virtud de la celebración de un acto jurídico (contrato), ni como resultado de una cierta posición económica o jurídica (propiedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • La Igualdad
  • igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS