Igualdad

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Equidad
El término equidad (del latín aequitas, de aequus, "igual"; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto) puede definirse, según el Diccionario de la lengua española,como:
Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece
Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto
la "bondadosa templanza habitual"; a la propensión a dejarse guiar por el deber o por laconciencia, más que por la justicia o por la ley escrita;1
la justicia natural, opuesta a la ley escrita
una moderación en el precio de las cosas o en las condiciones
una "disposición del ánimo que mueve adar a cada uno lo que merece.2 Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris" (tres principios del derecho), el suum cuiquetribuere (dar a cada uno lo suyo).







Igualdad de oportunidades
La igualdad de oportunidades es una idea de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personaspotencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.
Políticamente se opone al concepto de justicia socialcomo igualdad de resultados. Históricamente la igualdad de oportunidades había sido preferida por la derecha política frente a la igualdad económica efectiva, o igualdad de resultados, preferida porla izquierda política, lo cual se refleja en la diferente preferencia de ambas opciones respecto a la redistribución de la renta vía impuestos.
Estos términos son muy susceptibles a confusiones y hemoscreído importante facilitar una descripción de cada una de ellos para abordarlos por separado, ya que las acciones en contra o en pro a estos conceptos pueden ser muy diferentes y abordadas desdediferentes perspectivas y disciplinas.







Exclusión social: El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • La Igualdad
  • igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS