Iguana verde manejo en cautiverio.

Páginas: 54 (13364 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LA IGUANA VERDE (Iguana iguana)

Ecol. Mar. César Casiano González
Asesor de Proyectos de Fauna Silvestre
Acapulco de Juárez, Guerrero, México.
reptilineaccg@hotmail.com, cesarcg-ecologo@hotmail.com

Hábitat y hábitos de las iguanas.

Son de hábitos arborícolas y terrestres, se distribuyen en ambientes tropicales y subtropicales de América, suroeste de EstadosUnidos, este de México y sureste de Brasil y Paraguay; Islas Galápagos, Antillas y Fiji. El hábitat de las iguanas esta restringido a áreas de bajas alturas y según sea el clima, no se encuentra en elevaciones superiores a los 1000 m sobre el nivel del mar.

Al igual que los demás reptiles, son considerados organismos poiquilotermos, por lo que requieren tomar el sol en las ramas de los árbolespara elevar su temperatura, ya que no son capaces de generar calor. La mayoría de los iguánidos son ovíparos y su alimentación tiende a la herbivoría, aunque también se alimentan de insectos y pequeños vertebrados.

Iguana iguana habita en lugares húmedos tropicales de ambas costas de la República Mexicana; vive en árboles de talla muy grande, como los del género ficus (Valenzuela, 1981). Desdeallí ella tiene una amplia vista, lo que le permite ver posibles predadores, al igual que busca sol de la mañana y de la tarde para calentarse en las ramas expuestas al sol que le ofrecen el calor necesario para moverse y digerir sus alimentos.

Hábitos alimenticios

Los hábitos alimenticios de iguana iguana desde el estado de crías y juveniles parecen ser herbívoras, pero existen observacionesque atribuyen un hábito insectívoro, en cambio son completamente herbívoras cuando son adultos.

Las proteínas necesarias para su crecimiento las obtiene de hojas, flores y frutos que produce el bosque tropical (Werner y Rey, 1987). Las iguanas pequeñas dependen de hojas que tienen poca fibra y alto valor nutritivo, es decir, depende de hojas tiernas. Iguanas de mayor tamaño pueden ingeriralimento de menor valor nutritivo, como son las hojas maduras.

Debido a su dentición la iguana no mastica su alimento. Las hojas y flores son perforadas e ingeridas en partes, mientras que los frutos son generalmente ingeridos enteros. Como una adaptación a la herbivoria, la iguana ha desarrollado fermentación microbiana del alimento en el intestino. Del 30% al 40% de sus requerimientos energéticosse derivan de este proceso. El proceso de fermentación es más eficiente a temperaturas cercanas a los 30°C, por lo que después de alimentarse las iguanas se asolean por periodos largos.

En su hábitat natural se ha observado que las iguanas tienen cierta preferencia por especies vegetales como Ipomoea philomega, Ipomoea dumosa, Heliocarpus apendiculatus, Ipomoea batatas, Mormodica charantia,Psigura tryphylla, Clematis dioica, Ficus yaponensis entre otras, de las que se alimenta con sus flores, hojas y frutos.

El intestino es relativamente corto, varía según a la conformación del cuerpo y su dieta. Los productos metabólicos de la digestión se absorben en el intestino. El colon es una parte importante para la digestión por su microflora. El punto final del aparato digestivo es la cloacaque funciona como colector de desechos. Desembocan típicamente 3 aberturas externas: Coprodeo, Urodeo, Proctodeo.

La eficiencia de la digestión va del 80 – 90 % y no tiene diferencia en los demás reptiles. La temperatura influye en el rango de digestibilidad. La lengua es móvil y protusible; es un medio importante para comer y beber agua. Es pegajosa, tiene propiedades propioceptoras, lascuales analizadas por el órgano de Jacobson. La iguana tiene glándulas salivales en la boca. Posee un sistema olfativo doble, mediado por una parte por las cámaras de cavidades nasales y el Órgano de Jacobson.

El sistema excretor esta localizado por abajo del los muslos y recibe el nombre de cloaca. Las iguanas no concentran orina al parecer a causa de la falta de Asas de Henle, y por esta razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iguana verde
  • Iguana verde
  • iguana verde
  • Sustentabilidad de la iguana verde
  • Ficha iguana verde
  • Iguana verde
  • La Iguana Verde
  • La Iguana Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS