IGUANA

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
IGUANA

Iguana es un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae nativos de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Las iguanas son animales herbívoros y ovíparos. Colocan sus huevos bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.3
DISTRIBUCIÓNLas iguanas son propias de zonas húmedas selváticas de Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe Viven normalmente en árboles, alrededor de 1,2 m sobre el suelo.
A pesar de su tamaño, pueden moverse velozmente entre las plantas y son excelentes trepadoras
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en la cabeza.Este último es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama pálida en la cabeza.
VISIÓN
Las iguanas tienen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias. Usan sus dos ojos para navegar a través de selvas densas, así como también para encontrar comida. Tienen también ciertas señales visuales para comunicarse con otras iguanas.
AUDICIÓN
La orejade la iguana es conocida como tímpano, que es una estructura externa localizada cerca de los ojos, y en realidad no procesa el sonido, simplemente lo transmite a un oído.
El género Iguana incluye dos especies:
La iguana verde (Iguana iguana)
La iguana del Caribe (Iguana delicatissima).



IGUANA VERDE O IGUANA IGUANA

Pueden medir de 1,5 o 2 metros. Son animales herbívoros y sereproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral). Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.
El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel está recubierta de pequeñas escamas, tienen una crestadorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos.
Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos.
También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a unapapada y son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo. Viven principalmente en regiones bastante húmedas.

DIMORFISMO SEXUAL

El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada. Tienen unas glándulasa nivel de su membrana subtimpánica que en la madurez sexual empiezan crecer y se notan los bultos.
Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Esto, aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos, su color es más brillante y fuerte que en las hembras. La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo; está regido portemperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Las iguanas viven distribuidas por toda Sudamérica tropical, México e Islas del Caribe, en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%. Son animalesfundamentalmente arborícolas, es decir, que en los árboles pasan la mayor parte del tiempo, y lo hacen gracias a sus fuertes garras y su larga cola.

COMPORTAMIENTO
Las iguanas son animales bastante solitarios y sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iguanas
  • Iguana
  • Iguana
  • iguana
  • LA IGUANA
  • Iguanas
  • la iguana
  • Iguanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS