Igv, isc y credito fiscal

Páginas: 30 (7490 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV)

I. ¿Qué es el IGV?
Es un Impuesto que grava la venta al por menor y mayor de la mayor parte de bienes y servicios en función del valor del producto vendido, es decir un porcentaje, el cual actualmente es de 19%, (incluye 2% por el Impuesto de Promoción Municipal) que se aplica sobre el valor de venta del bien o servicio, sea cual fuera la actividada que se dediquen. El IGV es considerado un impuesto indirecto, ya que es una obligación del comprador, siendo el vendedor un mero intermediario entre éste y el ente recaudador (SUNAT).

II. ¿Qué operaciones se encuentran gravadas con el IGV?
a. La venta en el país de bienes muebles;
b. La prestación o utilización de servicios en el país;
c. Los contratos de construcción;d. La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
Asimismo, la posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor, cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de éste o de empresas vinculadas económicamente con el mismo.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando se demuestre que elprecio de la venta realizada es igual o mayor al valor de mercado. Se entiende por valor de mercado el que normalmente se obtiene en las operaciones onerosas que el constructor o la empresa realizan con terceros no vinculados, o el valor de tasación, el que resulte mayor.
También se considera como primera venta la que se efectúe con posterioridad a la reorganización o traspaso deempresas.
e. La importación de bienes.

III. ¿Qué operaciones no grava el IGV?
a. El arrendamiento y demás formas de cesión en uso de bienes muebles e inmuebles, siempre que el ingreso constituya renta de primera o de segunda categorías gravadas con el Impuesto a la Renta.
b. La transferencia de bienes usados que efectúen las personas naturales o jurídicas que no realicen actividadempresarial, salvo que sean  habituales en la realización de este tipo de operaciones.
c. La transferencia de bienes que se realice como consecuencia de la reorganización de empresas.
d. La importación de:
➢ Bienes donados a entidades religiosas.
Dichos bienes no podrán ser transferidos o cedidos durante el plazo de cuatro (4) años contados desde la fecha dela numeración de la Declaración Única de Importación. En caso que se transfieran o cedan, se deberá efectuar el pago de la deuda tributaria correspondiente de acuerdo con lo que señale el Reglamento. La depreciación de los bienes cedidos o transferidos se determinará de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta.
No están comprendidos en el párrafo anterior los casos en que pordisposiciones especiales se establezcan plazos, condiciones o requisitos para la transferencia o cesión de dichos bienes.
➢ Bienes de uso personal y menaje de casa que se importen libres o liberados de derechos aduaneros por dispositivos legales y hasta el monto y plazo establecidos en los mismos, con excepción de vehículos.
➢ Bienes efectuada con financiación dedonaciones del exterior, siempre que estén destinados a la ejecución de obras públicas por convenios realizados conforme a acuerdos bilaterales de cooperación técnica, celebrados entre el Gobierno del Perú y otros Estados u Organismos Internacionales Gubernamentales de fuentes bilaterales y multilaterales.
e. El Banco Central de Reserva del Perú por las operaciones de:
➢ Compra y ventade oro y plata que realiza en virtud de su Ley Orgánica.
➢ Importación o adquisición en el mercado nacional de billetes, monedas, cospeles y cuños.
f. La transferencia o importación de bienes y la prestación de servicios que efectúen las Instituciones Educativas Públicas o Particulares exclusivamente para sus fines propios. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IGV E ISC
  • Igv credito fiscal
  • Credito Fiscal
  • Derecho Isc Igv
  • El Tributo, IR, IGV, ISC, RUC
  • IGV E ISC
  • Creditos fiscales
  • El credito fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS