IHCAFE

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
CURLA

Departamento de Producción vegetal

Clase de cultivos Industriales

Sección de 8-9am

Presentado por:
José Roberto Orellana

Cuenta:
20113000308

La Ceiba, Atlántida
09 de Julio del 2014


Introducción
El café es uno de los cultivos más importantes en honduras por lo que en él se han realizado un sin número de investigaciones acardo del IHCAFE donde se realizan experimentos de las nuevas variedades para combatir la incidencia de plagas y enfermedades en Honduras, por lo que en el presente informe se muestran las diferentes actividades que esta institución realiza para la capacitación de productores de todo el país en diferentes áreas del manejo y beneficiado del café.



Objetivos
• Mejorar nuestra visión sobre laimportancia que tiene el cultivo del café en honduras, así como también dar a conocer las nuevas técnicas y variedades que se están implementando para el combate de plaga y enfermedades para asegurar la obtención de mayores rendimientos a nivel de pequeños productores.
• Incentivar a los futuros profesionales de agronomía a mejorar este sector de la agricultura en Honduras, además de contribuir amejorar la calidad de vida de los pequeños productores principalmente en el sector rural del país.









Gira al IHCAFE
Manejo integrado de plagas
Ing. Ángel Trejo
Una de las principales plagas en café es la broca la cual causa graves daños económicos, dañando hasta un 50% la cosecha, para llevar acabo su control es mediante
Controles culturales
Relazando una buena cosecha loque implica cosechar la mayor cantidad de fruta de la finca además de que se debe realizar la pepena y la repela para eliminar en lo más que se pueda los posibles hospederos de la broca.
Controles Biológicos
Haciendo uso de parasitoides como la Sephalofa sp. O la Semastitis coffea que atacan al adulto paracitandolo y matándolo así como también a larvas y pupas que se encuentren dentro del grano,las recomendaciones son liberar un promedio de 5000 parasitoides para comenzar el control.
Otro controlador es el hongo de Bauberia vasiana que parasita broca y la mata con las toxinas que produce, las aplicaciones se deben de realizar de forma foliar a razón de 1kg/Ha principalmente después de las tormentas que es cuando el adulto de broca se encuentra más activo
Las enfermedades que más causandaño son la roya y el ojo de gallo las cuales aparecen por exceso de sombra y humedad o por tener plantaciones mal nutridas.

Cultivo de tejido
Ing. Bessy Martínez
Son un conjunto de técnicas que permiten cultivar en medios nutritivos una parte de la planta y tener como resultado un gran número de plantas completas idénticas.
Los cultivos se pueden originar de ápices o de meristemos tomado deplantas altamente productivas y libres de enfermedades, todo esto realizado en condiciones asépticas.
Este proceso tiene lugar en diferentes fases como ser:
• Recolección y esterilización de las muestras
• Fase de multiplicación celular hasta formar plantas completas.
• Fase de aclimatación pasando a contacto con el ambiente y por ultimo a vivero.
Todos estos procesos se realizan en variassalas como ser: sala de preparación de tejido, área de cultivo, sala de desarrollo y por ultimo sala de crecimiento para luego pasar al área de vivero. El proceso de liberación de una variedad requiere un mínimo de 7 generaciones.

Beneficiado de café
Ing. Julio Hernández
El cultivo de café es un producto que contribuye con un 3.5% al PIB y de un 20-30% al PIA, los mayores consumos se reportande Europa con consumos de 6.7Kg precipita.
Los 3 principales defectos que dañan la calidad del café en honduras son el sabor a tierra, mal fermentado o sobre fermentado y problemas de moho.
El beneficiado es el tratado pos cosecha sonde se ase selección en barias etapas como ser: recibido de la fruta, despulpado, desmusilaginado (bioquímico, mecánico o químico), lavado, café en pergamino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Del Ihcafe
  • Informe De Ambiental Sobre El Ihcafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS